Durante el Acuerdo por la Paz que los candidatos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México firmaron este martes, hubo una ligera afrenta por parte de los aspirantes de la alianza PAN, PRI y PRD, al ocurrir un error en la lectura de los documentos que planteaban respaldar el modelo de las "Utopías", implementado por la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada.
Al respecto Beatriz González, una de las organizadoras del evento explicó que se trataba de un error y se había equivocado en la lectura del documento, que el programa del que querían hacer referencia era de "Blindar", impulsado por el también aspirante a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada.
El presidente del PAN de la Ciudad de México y los candidatos de la alianza rechazaron firmar el acuerdo y acusaron a la Comisión de Derechos Humanos capitalina querer imponer una política pública de Morena.
Ante la afrenta se determinó un receso para que los candidatos leyeran cada eje de “Compromiso por la paz” y hacerle las modificaciones necesarias. Sin embargo, al revisarlo corroboraron que el documento únicamente contenía los ejes propuestos por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdesoc) y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos confirmó a El Sol de México que ellos sólo prestaron el espacio para que se pudiera realizar el evento, por lo que la CDHCDMX no tenía nada que ver con la elaboración del documento.
Finalmente, se llevó a cabo la firma de los candidatos y el evento concluyó sin ningún incidente, "consideramos que fue un error grave sobre todo por la calentura del proceso electoral, y todo porque se hizo mención de propaganda que es el programa insignia de quien aspira a gobernar esta ciudad y ya se demostró que ni resolvió los problemas de Iztapalapa”, señaló Atayde Rubiolo.
Horas después, a través de redes sociales, la candidata de Morena, Clara Brugada, acusó que los candidatos del PRIAN se negaron a firmar el acuerdo de paz que comprometía apoyar su propuesta de Utopías, lo que demuestra su desprecio por los derechos de las personas al disfrute de la cultura, el arte, la educación y el deporte.
“Sostengo que los espacios públicos deben combatir la desigualdad y, por lo tanto, ser gratuitos y de calidad. Las 12 UTOPIAS que construí en Iztapalapa cuentan con instalaciones del más alto nivel para atender las necesidades de la población y potenciar su desarrollo físico y mental”, señaló.