“Queremos advertir que nos preocupa mucho el tema de las videopreguntas porque la posibilidad de la manipulación de las videopreguntas es muy alta y no confiamos ya en la productora que está haciendo estos debates”, afirmó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tras salir este día de una reunión consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la sede del Instituto, el dirigente Morena indicó que en la reunión con consejeros pusieron sobre la mesa un “cambio de reglas completo en el formato de los debates”, pues quedaron inconformes con el primer encuentro por las fallas en los cronómetros y las temáticas de las preguntas.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó un día después del debate que las preguntas que se formularon en el encuentro fueron en contra de su gobierno.
El líder morenista cuestionó “¿por qué el INE va a tratar de imponer lo que quiere?”, ya que desde su perspectiva son las tres candidaturas presidenciales las que deben decidir cómo se realizan los debates.
“Los que deben decidir son los participantes, a la autoridad electoral le corresponde organizar pero quien debe decidir son los participantes”, dijo.
El segundo debate presidencial tendrá lugar el 28 de abril en Estudios Churubusco y la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, anunció que habrá cambios al formato del segundo encuentro.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la reunión también se abordó la presunta guerra sucia con bots pagados en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), de acuerdo con Mario Delgado, y los morenistas pidieron al INE hacer convenios con las plataformas Meta (Facebook, Whatsapp e Instagram), X y Tiktok para detener la presunta guerra sucia.