AMLO se enfrasca con Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez por refinerías

Álvarez Máynez planteó en redes sociales una consulta popular en Nuevo León para que la ciudadanía de aquel estado decida si cierra la refinería de Cadereyta

Rivelino Rueda / El Sol de México

  · domingo 10 de marzo de 2024

AMLO y los presidenciales se han enfrascado en una discusión en torno a las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero. | Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

Luego de que Andrés Manuel López Obrador cuestionó la propuesta de Xóchitl Gálvez de cerrar definitivamente las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, le aclaró al mandatario que el plan original sobre este asunto es de él y se jactó de haber fijado el primer “gran tema de campaña”.

El abanderado del partido naranja también reviró a la afirmación del jefe del Ejecutivo federal, quien a través de su cuenta en la red social X anotó que los presidentes responsables de la expropiación petrolera, en 1938, y la nacionalización de la industria eléctrica, en 1960, Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964), respectivamente, advirtieron en su momento que “algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.

Álvarez Máynez también afirmó en su cuenta de la red social X que “si Lázaro Cárdenas viviera, no estaría pensando en ideas de hace un siglo, sino en el futuro de México”.

El abanderado presidencial emecista señaló que el llamado “Tata” Lázaro también “entendería que nuestra riqueza está en el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”.

Ayer, durante su gira de campaña por Monterrey, Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) anunció que de llegar a la Presidencia de la República ordenará, en los primeros seis meses de su gobierno, el cierre inmediato y definitivo de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

La abanderada del bloque opositor comentó que esta decisión “no es una ocurrencia, sino una decisión tomada por un equipo de especialistas, encabezados por Enrique de la Madrid, responsable del proyecto de gobierno. Es una decisión por la salud de todas y todos los habitantes de estas importantes zonas metropolitanas del país”.

En su mensaje a los asistentes al Foro “Por un Nuevo León sustentable”, la abanderada del bloque opositor aclaró que esta determinación no implicará el despido de los trabajadores de dichas refinerías del norte del país.

Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó, “es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de nuestros hijos”.

“Tarde o temprano, todas las refinerías del mundo se van a cerrar”, expuso la hidalguense.

Desde el 5 de febrero, en la etapa de precampaña, Álvarez Máynez planteó en redes sociales una consulta popular en Nuevo León para que la ciudadanía de aquel estado decida si cierra la refinería de Cadereyta.

“Queremos que la gente decida sobre el futuro de Nuevo León, sobre la calidad del aire que respiran sus hijas y sus hijos, y sobre un tema tan importante como el medio ambiente, el que más nos debería de preocupar”, anotó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Álvarez Máynez aseguró que la refinería de Cadereyta contamina el aire de la Zona Metropolitana de Monterrey y su clausura evitaría 500 muertes por enfermedades respiratorias cada año.