El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la distribución a todo el país de las 317 millones de boletas que se utilizarán para la elección del 2 de junio, donde se renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Custodiados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 15 vehículos cargados con la documentación electoral y tinta indeleble partieron del Centro Logístico de Distribución del INE ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México, rumbo a Baja California, Baja California Sur y Sonora.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dio el banderazo de salida a los vehículos que trasladan los materiales electorales, de los cuales destacó su seguridad.
“Las boletas electorales fueron impresas en papel seguridad Por cierto, saludo con afecto a quien dirige Talleres Gráficos de México que ha acompañado este proceso tan importante, similar al que se usa para operaciones bancarias y tienen impresos caracteres y mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables”, indicó.
Te recomendamos: Un mexicano fue quien inventó la tinta para votar
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, indicó que, además de la custodia de elementos de seguridad, el INE monitoreará cada vehículo para garantizar que llegue a su destino.
“De forma adicional, para conocer la ubicación precisa de la documentación y materiales electorales durante su traslado desde el Centro Logístico de Distribución a los consejos distritales, se contará con un link por cada vehículo que permitirá conocer su ubicación en tiempo real”, dijo.
Precisó que los materiales electorales serán distribuidos a través de 24 rutas y entregados a las 300 Juntas Distritales Ejecutivas, de las cuales 260 serán custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 27 por la Marina y 13 por la Policía Estatal de Chiapas.
El consejero destacó la importancia de que todos los mexicanos cuenten con una boleta el 2 de junio para expresar su voluntad.
“Entramos a una fase decisiva para que el próximo 2 de junio todos contemos con boletas para marcar sobre ellas nuestra voluntad sobre quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país”, refirió.