"Vecinos, les informamos que vendrá a nuestra colonia la candidata Clara Brugada". Antes de las 17:00 horas, simpatizantes de Morena vocearon con megáfonos el mitin de la candidata a la jefatura de Gobierno por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México en la colonia Obrero Popular, alcaldía Azcapotzalco. El objetivo es, según declaró la aspirante, recuperar la demarcación.
A unos metros del mercado de la colonia, en las calles Poniente 64 y Poniente 58, hombres con radios y celular daban indicaciones sobre por dónde podían entrar los vehículos, con una logística similar a lo que ocurre en el Centro Histórico con los comerciantes ambulantes.
Un mercado tapizado de guinda al exterior y con locales desinteresados de lo que afuera acontecía fue el fondo del mitin de Morena en la alcaldía Azcapotzalco, para impulsar a su candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La calle Norte 67 fue cerrada para el acto de proselitismo, ahí fue instalado un templete donde se sentaron candidatos a las cámaras federales, congreso local y al gobierno de la alcaldía Azcapotzalco.
A las 5:16, Clara Brugada llegó en una camioneta acompañada por Ernestina Godoy, candidata al Senado de la República; y por Carlos Candelaria, operador de la campaña de Brugada.
En el templete ya la esperaban Nancy Núñez, candidata a la alcaldía Azcapotzalco; Víctor Hugo Romo, candidato a diputado local; Gabriela Jiménez, aspirante a una diputación federal.
Las banderas de Morena y PT ondearon entre los militantes. Los del Partido Verde Ecologista de México llegaron tarde a la sesión de discursos, por lo que se relegaron al fondo del gentío, con sus bolsas verde fosforescente, listas para regalar a los asistentes.
Afuera del mercado de la Obrero Mundial, los vecinos de varias colonias de Azcapotzalco gritaban los nombres de los candidatos; adentro, en los locales, uno que otro se asomaba, sin aceptar las estampas con la cara de Clara en caricatura.
La candidata comenzó su discurso a las 17:30 aproximadamente. Además de repetir sus propuestas en materia de seguridad, prometió que la colonia Obrero Popular será la más videovigilada de Azcapotzalco.
"Vamos a recuperar Azcapotzalco, vamos a ganar esta alcaldía y vamos a transformarla", dijo.
A las 6:35, los candidatos salieron rápido por atrás del templete, con sus vehículos de vidrios polarizados; apenas y se despidieron de quienes los esperaron para tomarse una foto.