La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor de Morena en Celaya, no murió durante el ataque donde fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de esa ciudad de Guanajuato.
En un breve comunicado, la dependencia reportó como "no localizado" a Adrián Guerrero.
Apenas unas horas antes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, había confirmado la muerte del aspirante a regidor, de quien se informó resultó herido tras el ataque donde fue asesinada Gisela Gaytán.
“Nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana”, puntualiza la institución federal.
Durante la conferencia matutina del mandatario federal, la titular de la SSPC lamentó los asesinatos de ambos candidatos y aseguró que “estos hechos no quedarán impunes”.
Adrián Guerrero Caracheo había resultado herido durante el ataque a la candidata por la presidencia municipal, Gisela Gaytán. Tras especulaciones, esta mañana se confirmó su fallecimiento, el cual fue desmentido por la misma SSPC horas después.
Rosa Icela Rodríguez confirmó que a principios de marzo varios candidatos de Morena, incluida Gaytán, habían solicitado protección ante el INE, por lo que se turnó la atención al Organismo Público Local Electoral (OPLE), a quien corresponde la seguridad de candidatos locales.
Sin embargo, la secretaria de Seguridad aseguró que el OPLE de Guanajuato no brindó protección a Gisela Gaytán, por lo que investigan las fallas en el mecanismo de protección a la candidata y se analiza la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Respecto a Adrián Guerrero, la SSPC informó que están al pendiente de las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del candidato.
Al momento, de acuerdo con la Secretaría de seguridad federal, se ha reportado el asesinato de dos candidatos a puestos de elección popular, cinco precandidatos y ocho aspirantes. Asimismo, anunció haber recibido más de 100 solicitudes de protección.