Candidatos de Xochimilco debaten en menos tiempo y sin confrontaciones

Los tres candidatos no agotaron el tiempo disponible para el diálogo y debate

Dana Estrada

  · miércoles 24 de abril de 2024

Debate realizado este miércoles entre candidatos de Xochimilco. Foto: Cortesía IECM

Los tres aspirantes a alcalde de Xochimilco presentaron en el debate organizado por el Instituto Electoral capitalino (IECM) sus propuestas para el fomento económico, cultural y académico; la atención a la violencia contra las mujeres y la creación de politicas públicas con perspectiva de género.

Circe Camacho, candidata por Morena, PT y PVM; Gabriel del Monte, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD; y Adrián Chávez, de Movimiento Ciudadano, lideraron uno de los debates chilangos sin interacciones o confrontaciones directas, pues se limitaron a leer las hojas que llevaban consigo, a repetir propuestas y a mezclar temas en los dos bloques programados por el IECM.

Los tres candidatos no agotaron el tiempo disponible para el diálogo y debate, principalmente Chávez quien en el primer bloque que trató sobre fomento económico, cultural y académico dejó disponible un minuto con 43 segundos, en el segundo segmento sobre violencia de género dejó dos minutos con 55 segundos y el su mensaje final 26 segundos.

Guadaluoe Taddei, presidenta del INE, recorrió Estudios Churubusco, sede del segundo debate presidencial. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

En el primer bloque, la candidata a alcaldesa por Morena, propuso a los pobladores de Xochimilco la creación de puntos de seguridad para el turismo, mantenimiento a los mercados, un plan hídrico para mejorar el agua de los canales y renivelarlos, la creación de nuevas rutas turísticas y presupuesto de apoyo para productores chinamperos.

También perfiló el programa Red Mandado y Consume lo Nuestro, para incentivar el consumo de hortalizas de la región en hogares y restaurantes.

El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Gabriel del Monte, aseguró que creará el fondo económico local, ampliará la publicidad y marketing de los productores de hortalizas, creará redes de intercambio local, nacional e internacional y promocionará el ecoturismo. Además promoverá eventos culturales y talleres para la preservación de viejos oficios.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Adrián Chávez, quien durante el debate presumió que fue portero del América y la Selección Nacional de México, prometió que por cada cinco pesos producidos por los chinamperos la alcaldía dará un peso para incentivar el apoyo.

También prometió asesorías académicas a los estudiantes de Xochimilco, promoción del deporte, descuentos en permisos comerciales, unidades móviles de trámites y pagos, semana de la salud, ampliación del tren ligero y captación de aguas pluviales para los canales.

Durante el primer bloque los candidatos, como el emecista, no respetaron los tiempos establecidos por el IECM. Expusieron sus propuestas para prevenir y combatir la violencia de género.

“Habilitaremos la creación de una policía móvil para atender la violencia de género. Se habilitarán dos cuerpos policiales, ambos cuerpos tendrán presencia en los barrios y pueblos. Los espacios públicos serán lugares seguros para las mujeres e infancias, seremos la alcaldía más alumbrada”, aseguró Adrián Chávez.

Esto originó que los moderadores solicitaran a los participantes respetar los tiempos y hablar de sus propuestas en los bloques correspondientes.

Por su parte la morenista Circe Camacho propuso que su gabinete será paritario, ofrecerá cursos de cotización en escuelas de educación básica y también en servidores públicos, además evitará que trabajen en la alcaldía deudores alimentarios y generadores de violencia.

“Tendremos un programa permanente al persona de la alcaldia en materia de derechos humanos, acoso sexual, violencia de género y violencia familiar”, aseguró la morenista.

Por su parte el representante del PAN, PRD y PRI, Gabriel del Monte, repitió las estrategias de capacitación y jornadas de prevención, además de empoderamiento económico y refugios para mujeres violentadas.

“Propongo seis objetivos prioritarios, potenciar la economia de las mujeres, generar las condiciones para reducir y redistribuir las tareas domésticas, que las mujeres y niñas accedan a las salud sin discriminación, posicionar la participacion de las mujeres en la toma de decisiones en el ambito político, construir entornos seguros”, dijo del Monte.

Antes de finalizar el debate, que tuvo duración de 80 minutos, Aby, una niña que preguntó a los tres aspirantes a la alcaldía sobre sus propuestas para garantizar la seguridad de niñas y mujeres.

Chávez sugirió a las infancias tener confianza en sus madres en caso de alguna acción de violencia o abuso, Del Monte dijo que los niños y las niñas tienen la obligación de estudiar y Camacho prometió que generará espacios de confianza y seguridad.