Grupos de jóvenes y familias enteras fueron los más atraídos para canjear las promociones de diversos negocios a fin de incentivar la participación ciudadana en esta jornada electoral.
Entre los establecimientos más concurridos estuvieron los cines, como el de la plaza Fórum Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde los ciudadanos, muchos de ellos menores de 25 años, se formaron para adquirir cuatro boletos por 100 pesos, además de unas palomitas gratis.
Este fue el caso de Guadalupe Cruz, quien con 18 años votó por primera vez en la Ciudad de México y se mostró a favor de esta iniciativa.
“Pienso que este tipo de promociones están súper bien para la comunidad y la gente que aparte de ejercer sus derechos, quiere salir un rato a despejarse, sirve para el ocio comunitario”, aseguró.
Carlos, originario de la alcaldía Iztapalapa y quien también votó por primera vez, se dijo contento de ejercer su derecho y motivado por conseguir algún incentivo.
La verdad me agradan mucho (las promociones), fue una motivación para mover a la gente, me agradó mucho la iniciativa, es bueno que le metan a estas temáticas paralelas votaciones señaló.
“Siento que mi voto puede hacer un cambio en el país y me siento bien porque mi voto cuenta y vale para estas decisiones en México”, agregó.
Otros jóvenes admitieron que a pesar de que podían votar desde las elecciones locales de 2021, este año lo hicieron por primera vez motivados por los incentivos empresariales.
Es una buena forma de incentivar el voto de la ciudadanía, pues la gente no sale a votar recurrentemente, y al tener ciertas promociones logran que la gente tenga ese interés en votar señaló Iván Molina de 21 años.
Por otro lado, en plazas comerciales como Universidad y Patio Universidad, ubicados en la alcaldía Benito Juárez, comenzaron a registrar largas filas en establecimientos como Chilim Balam, Nutrisa, Krispy Kreme, Starbucks y Cinépolis, debido a los descuentos o cortesías que ofrecieron a personas que presentaban su dedo pintado e INE sellada.
Sin embargo, los locales comerciales con mayor demanda fueron las heladerías Nutrisa, quienes obsequiaban a hombres y mujeres conos de silos gratis.
Elena Rojas, de 24 años, votó durante los primeros minutos de la jornada electoral en una casilla de la alcaldía Cuauhtémoc, pero decidió citarse con sus amigos en esta plaza comercial para aprovechar las cortesías.
“Cómo vivimos en distintos puntos de la ciudad nos pusimos de acuerdo en qué plaza nos quedaba céntrica a todos, revisamos en internet que hubiera los negocios que daban regalos o descuentos y vinimos a esta. Primero por un helado y luego al cine”, narró Elena.
Pese a las largas filas, la espera para adquirir alguna promoción iban de los 15 a 25 minutos.
Alfredo Olvera, por su parte, quería aprovechar algún regalo pero al ver las filas decidió no participar y comer con su novia en Sushi Roll de la plaza; sin embargo, al solicitar su cuenta le preguntaron si votó y fue que recibió el 10 por ciento de descuento en el total de su consumo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ya nos habíamos dado por vencidos porque las filas están largas, hace calor, es domingo y hoy que descansar, y bueno… fue un pequeño descuento de 50 pesos, pero estuvo bien”, aseguró Alfredo.
A cuatro horas de que cierren las casillas, las filas continúan en los establecimientos que anunciaron promociones a los votantes
Les regalan su helado por haber votado
José Antonio Castillo es de Iztapalapa y se enteró por su hija que en distintos establecimientos regalaban helados, café y hasta donas por participar en las elecciones como un forma de motivación para que la gente salga a emitir su sufragio este 2 de junio.
“Fue mi hija la que me dijo, que si votaba nos daban algo, a ella le mandaban mensajes de donde nos lo daban”, dijo José quien llegó acompañado de su esposa a los helado Nutrisa por su cono de vainilla en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
José considera que salir a votar es muy importante para fortalecer la democracia en nuestro país.
No solo es por lo que te regalen, para que salgamos a votar, sino porque luego nos estamos quejando de nuestros gobernantes subrayó José.
Al mismo negocio de helados llegó Ariadna de 20 años por su regalo, es la primera vez que vota para elegir un presidente y se dijo intranquila debido a que los perfiles de los candidatos no la convencieron completamente.
Se me hizo muy difícil votar, sentí que ninguno era opción, o sea si emití mi voto pero me siento mal de haberlo hecho así dijo la joven mientras se comía su helado de vainilla.
Las elecciones arrancaron con retrasos en las casillas y con largas filas para poder votar y elegir a un nuevo presidente o presidenta para México.
Además se van a elegir 8 nuevos gobernadores, 500 diputados y 128 senadores. Las casillas electorales cerrarán a las 6:00 de la tarde.