"Vamos a cuidar su legado, presidente", promete Sheinbaum en arranque de campaña

Durante el evento, Claudia Sheinbaum prometió ser la primera presidenta en 200 años en la historia de México

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · viernes 1 de marzo de 2024

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Con más de una hora de retraso, arrancó el primer mitin de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, quien cruzó a pie un pasillo en esa plaza que le hizo su equipo para dar un discurso de casi dos horas, aunque subrayó en su mensaje que no llegó sola a donde está sino con el pueblo de México.

Durante su arenga, Sheinbaum Pardo dijo que tiene claro que es la responsable de “llevar a México a un sendero de paz" y añadió que en el 2018 "inició el renacimiento de Mexico" y, que tiene claro que ese triunfo es parte del pueblo y es la responsable de darle continuidad.

Manifestó que tiene claro que su misión es “guardar el legado de un hombre que está en Palacio Nacional y que ha cambiado para bien el destino de nuestro país. Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado a no arrodillarnos al poder del dinero".

En este sentido, expresó que tiene claro que el segundo piso de la transformación “lo vamos a conseguir juntas y juntos”.

“Este año 2024 será el aniversario de los 200 años de la República con el primer presidente de Mexico, Guadalupe Victoria y con los 200 años nos va a corresponder ser la primera mujer presidente de Mexico y tengo claro que no llegó sola, llegamos todas”, sentenció.

Pactado para las 16:00 horas de este viernes, el primer mitin de Sheinbaum arrancó a las 17:15 en punto y, esto se debió a que, previamente, la candidata se había reunido en el World Trade Center de la Ciudad de México con candidatos a diputados federales de Morena, a quienes les pidió que hicieran trabajo territorial para no sólo ganar la mayoría calificada en el Congreso, sino conseguir que se concrete el "Plan C" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de esa reunión, Sheinbaum llegó al Zócalo sola, rodeada de fotógrafos y camarógrafos y cruzó un carril de vallas que le preparó su equipo de campaña, no sin detenerse a saludar a sus simpatizantes.

Al agradecerles por haberla acompañado, dijo que el 2 de junio había solo dos caminos, pero tuvo un tropiezo en su mensaje y expresó “que regrese la corrupción”, lo cual provocó tímidas risas entre los asistentes. Tras enmendar el gazapo, la doctora Sheinbaum afirmó que el “Humanismo Mexicano” del presidente Andrés Manuel López Obrador sí funciona, pero comentó que todavía “falta mucho por hacer”.

Acto seguido, leyó 100 compromisos de campaña, aglutinados en ejes como: Justicia social, Salud, Educación, Trabajo y sobre todo equidad de género y privación a las mujeres, entre otros. Centralmente, sus propuestas se basaron en proyectos del presidente López Obrador que no ha podido concretar.

Recalcó que seguirá reuniéndose al igual que López Obrador con el gabinete de Seguridad, pero acotó que invitaría al fiscal General de la República a dichas reuniones, como lo hizo cuando fue jefa de Gobierno al invitar a la fiscal local Ernestina Godoy.

En su mensaje, dijo que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de tutelar la justicia y advirtió que apoyará la iniciativa de López Obrador para que los jueces sean elegidos por el pueblo y reiteró que habrá un Tribunal para juzgar a jueces corruptos.

Al subrayar que impulsará una República Justa y democrática, se comprometió a que gobernará con la obligada división de poderes y afirmó que no se someterá a ningún poder político o extranjero.

“Gobernaremos con la máxima del Humanismo Mexicano: por el bien de México, primero los pobres”, recalcó. Mientras afirmó que respetará los derechos humanos, de prensa y expresión y aseguró que nunca utilizará el poder del Estado para reprimir al pueblo.

Reiteró principios del presidente López como rechazar el racismo y el clasismo. También destacó que respetará a los Estados Unidos, aunque dijo que México no se va a someter a ningún gobierno extranjero. “Coordinación si, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza”.

Mientras enlistaba sus 100 propuestas y compromisos de campaña, preguntaba constantemente a los asistentes, entre los que se encontraban integrantes de grupos magisteriales y sindicatos: “¿Ya se cansaron?”.

Mientras la tarde caía y se apaciguaba el fuerte sol, la abanderada morenista prometió que enviará una reforma constitucional para prohibir la reelección y encabezará un gobierno honesto, sin corrupción ni impunidad y, para ello, impulsará un modelo ejemplar de fiscalización.

Aseguró que mantendrá la austeridad republicana y emprenderá el combate a la evasión fiscal.

En materia energética sostuvo que va a seguir impulsando los proyectos energéticos del presidente de la República, como consolidar las mejoras a CFE y Pemex, además de echar a andar el plan de trenes en todo el país y subrayó que consolidará el Plan Sonora.

Destacó que impulsará la electomovilidad y las energías limpias, mientras indicó que el acceso humano al agua será una prioridad.

Pese a la larga lista de promesas, los simpatizantes de Sheinbaum se mantuvieron atentos escudándola. Nadie se movía, mientras aplaudían a la promesa de mejoras en carreteras por todo el país.

Entre la gente ondeaban banderas del sindicato de Electricistas y pendones de los sindicalizados del IMSS, Pemex y el Magisterio. Dedicado a ellos dijo que brindará mejores condiciones laborales.

Se comprometió a que no habrá gasolinazos y a seguir apoyando a los pueblos indígenas. Además de que mantendrá los planesde justicia a los pueblos originarios.

Empeñó su palabra en mantener las pensiones para adultos mayores, discapacitados y mujeres. Dijo que como programa nuevo, a las mujeres mayores de 60 a 64 años se les brindará un apoyo bimestral equivalente a la pensión de 60 y más.

Prometió que va a prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales. También dijo que aumentará becas para estudiantes de educación media superior y superior. También, prometió que apoyará a los estudiantes de posgrado y se dará prioridad a los estudiantes de escuelas públicas.

Ante miembros del gremio magisterial dijo que se atenderá a los niños en materia de salud mental y salud bucal, además de que se darán lentes gratuitos a todos los que lo necesiten.

Expuso que hará realidad que todos los sistemas de educación pública del país serán gratuitos y se fortalecerán las Universidades Benito Juárez. Subrayó que serán nacionales la Universidad Rosario Castellanos y la de la Salud en la Ciudad de México.

Al magisterio le prometió que seguirá siendo reconocido y se revisarán el Ausicam, evitando cualquier caso de corrupcion.

Planteó que promoverá la cultura y la lectura con varias acciones y dijo que espera que el escritor Paco Ignacio Taibo continúe al frente del Fondo de Cultura Económica.

En materia de Salud, propuso desarrollar un programa territorial de sanidad para dejar atrás la diabetes y la hipertensión y subrayó que se llamará “Salud casa por casa”.

Como preámbulo del mensaje de Sheinbaum, la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, Clara Brugada dio un mensaje donde afirmó que México sí quiere una mujer que siga con la transformación del país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Brugada dijo ante los invitados especiales, entre los que encontraba el candidato a gobernador de Puebla, Alejandro Armenta que se va a lograr el Plan C y aprovechó para arremeter en contra de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD: “hoy venimos a decirle a esa derecha corrupta que el pueblo de Mexico decidió decirles adiós para siempre”, dijo Brugada.

Los simpatizantes de la candidata que llenaron el Zócalo de la Ciudad de México desfilaron desde la Alameda Central, San Cosme y Eje Central. Sus camiones provenientes principalmente de los municipios más humildes del Estado de México se estacionaron en esas avenidas y desde ahí se comenzaron a repartir playeras y en algunos casos se denunció desd redes sociales que les repartieron 100 pesos a los asistentes para acudir al mitin de Sheinbaum.