Culiacán, Sinaloa. Claudia Sheinbaum llegó a un mitín programado en el centro de Culiacán, a escasas horas de que desapareciera Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor del municipio por el Partido Sinaloense (PAS).
Al llegar a Culiacán se observa que la inseguridad es una preocupación, pues alrededor de 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodian, desde dos vehículos armados, el acceso a la ciudad.
Antes de llegar a Culiacán, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) hizo una parada en Los Mochis para ofrecer una conferencia de prensa y ahí se refirió a la desaparición del candidato.
“Esperemos que aparezca muy pronto, confiamos en que va a ser así. Está trabajando bien el gobernador Rocha y tiene el apoyo de México, pero hay que mencionarlo de todas maneras. Nuestra solidaridad, y esperemos que se resuelva muy pronto”, dijo la abanderada presidencial.
En Sinaloa, de acuerdo con un reporte de Integralia Consultores con corte al 1 de abril de 2024, se han registrado tres agresiones contra candidatos a un puesto de elección popular, todos de la oposición; ante esa situación, Claudia Sheinbaum enfocó parte de primera aparición pública en la entidad para comentar su estrategia de seguridad.
“Nosotros vamos a fortalecer la política de seguridad con dos ejes. El primero es con “Atención a las Causas”, aunque digan nuestros adversarios que atender a los jóvenes es menor en el tema de seguridad, es lo más importante, quitarle base social a la delincuencia, que los jóvenes tengan opciones de vida a partir del acceso a derechos, no es de las oportunidades, sino del acceso a derechos".
"Y, por otro lado, avanzar en la Cero Impunidad, ¿qué significa avanzar en la Cero Impunidad? Significa el fortalecimiento, no solo de las instituciones preventivas de seguridad, como las Policías y la Guardia Nacional, sino también en el papel de las Fiscalías y en el del Poder Judicial”, aseguró Sheinbaum.