Este 2 de junio se celebraron las elecciones más grandes en la historia de México, lo que, de acuerdo con los resultados preeliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará el panorama político del país.
Alrededor de la medianoche, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, informó que según el Conteo Rápido la tendencia favorecía a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en la elección presidencial.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, sólo consiguió vencer a Sheinbaum en Aguascalientes.
Por otro lado, la coalición oficialista también arrasó en las elecciones de las nueve gubernaturas en juego, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En este caso, sólo Jalisco y Guanajuato quedaron fuera del control de la coalición Sigamos Haciendo Historia. El primero se mantuvo con un gobernador de Movimiento Ciudadano, según los datos del PREP, mientras que el PAN conservó su bastión en el segundo.
En cuanto al Congreso de la Unión, el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros representantes de la 4T para concretar el llamado "plan C", pues los resultados preeliminares muestran que el oficialismo lograría la mayoría calificada en el legislativo.
Con lo anterior, el nuevo gobierno estaría en posibilidad de aprobar cualquier reforma constitucional en el Legislativo.
La Ciudad de México reflejó también el respaldo que la ciudadanía otorgó al proyecto ahora encabezado por Claudia Sheinbaum, pues la coalición Sigamos Haciendo Historia se hizo con 11 de las 16 alcaldías.