Con un retraso de poco más de 15 minutos, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la capital del estado de Morelos, donde sostuvo un encuentro con militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en un hotel de Cuernavaca, donde presentó parte de su proyecto de campaña encaminado a la educación y la ciencia.
La candidata estuvo acompañada de los investigadores Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz, expresidenta de la Academia de las Ciencias, y Roberto Rodríguez, coordinador del programa de Educación Superior.
En este evento, Seheinbaum Pardo dijo que de llegar a la presidencia habrá un aumento presupuestal a las universidades del país; sin embargo, será un tema que se tendrá que dialogar, sobre todo para saber cómo se distribuirán los recursos.
Va a haber aumento al presupuesto de educación, pero tendremos que entre todos definir cómo se distribuye este presupuesto, respetando la autonomía de las instituciones, porque además son recursos del pueblo, son recursos de los impuestos de las y los mexicanos.
Respecto a la propuesta de la candidata Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de regresar el aeropuerto a Texcoco dijo que se trata de un “absurdo ecológico”.
Asegura que plantear el regreso del aeropuerto a esa zona no tiene ninguna posibilidad, pues la zona ya fue declarada Área Natural Protegida.
“Ha recuperado en muy buena parte lagos, ha regresado biodiversidad de manera muy importante a la zona y se logró a través de la ciencia, por cierto, y el desarrollo tecnológico vinculado con la reforestería, la posibilidad de que ahí creciera ciertas especies de árboles porque es una tierra muy salina, entonces, pensar regresar a ese lugar pues sería un absurdo ecológico. Vamos a decirlo así: ‘frente a las ocurrencias, ciencia con conciencia’”.
Episcopado tiene una “visión pesimista” sobre la seguridad
Respecto a la firma que sostuvieron ayer los tres candidatos a la presidencia con la Conferencia del Episcopado Mexicano, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que existen muchas coincidencias con la Iglesia Católica. “La principal es que no queremos regresar a una guerra contra el narco. Estamos de acuerdo en que la esencia es la construcción de la paz y que la construcción de la paz, entre otras cosas, es la educación”.
Pero también, dijo, hay otras cosas en las que no concuerda, como “la visión pesimista que plantea; por ejemplo, ellos dicen que están aumentando todos los delitos de fuero común. Eso no es cierto. Ahí están los datos del Sistema Nacional de Seguridad y también los datos del Inegi, que muestran que hay disminución de delitos de alto impacto”.
Asimismo, dijo, la Iglesia tiene una visión de la Guardia Nacional, mientras que la perspectiva de la candidata es otra, pero dijo que se continuará trabajando con la Iglesia Católica, con otras iglesias y libres pensadores.
Reclamos se hacen presentes durante la visita de Claudia
Durante su presentación en Cuernavaca, la candidata fue increpada por el senador Sergio Pérez sobre los resultados de la encuesta de Morena, donde supuestamente él iba en la delantera para ser candidato a la presidencia de Cuernavaca; sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que participaría por una diputación local.
Al respecto, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia exhortó al senador a aceptar el resultado de la encuesta.
Asimismo, previo a su arribo a Jojutla, militantes del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en protesta contra la designación de los candidatos de ese partido en el estado de Morelos. Denuncian la supuesta compraventa de candidaturas para personas que no comulgan con los principios de este partido.
Al concluir su encuentro en Cuernavaca, la candidata se dirigió al municipio de Jojutla, en la zona sur del estado.
Con una hora y media de retraso y en medio de porras y gritos de “presidenta”, Claudia Sheinbaum llegó al zócalo de Jojutla, donde aprovechó para tomarse fotografías con simpatizantes.
“Este dos de junio tenemos las mexicanas y los mexicanos solo dos opciones: una, continuar con la transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador; la otra, es regresar al pasado, a la corrupción”, dijo la candidata ante cientos de militantes.
Al cierre de su discurso en el zócalo de Jojutla, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que ella ha trabajado durante muchos años en el proyecto de transformación, aseguró que tiene los principios de Morena grabados en el corazón.
Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo, ¡qué viva Morelos, qué viva Zapata, qué viva el presidente López Obrador, qué viva México, qué viva México, qué viva México.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca