Coparmex prevé 70% de participación en la elección

La Confederación Patronal de la República Mexicana estima que 70% de los votantes participen en la elección, por encima del récord de la jornada de 2018

Luis Romero / El Sol de México

  · domingo 2 de junio de 2024

José Medina Mora, presidente de Coparmex, dijo que la confederación espera que la jornada de este 2024 sea la elección con la mayor participación hasta la fecha. Foto: Cortesía Coparmex

Representantes empresariales emitieron este domingo su voto y llamaron a la participación democrática. José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que esperan una participación del 70 por ciento, superando a la de 2018.

"Si logramos una amplia participación de todos los ciudadanos, la democracia va a avanzar independientemente de quién gane", declaró el líder empresarial, quien emitió su voto este domingo en la casilla 3067 en Zapopan, Jalisco..

Por su parte, Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que la participación ciudadana es crucial para obtener los contrapesos que requiere la democracia, independientemente de quién gane.

"Todos los mexicanos debemos hacer valer nuestro derecho y cumplir con nuestra obligación de votar", afirmó Ortega, quien realizó su voto en la casilla 522 en Campeche, Campeche.

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), recordó que más de 300 mil negocios ofrecen descuentos a quienes demuestren haber ejercido su derecho democrático.

De acuerdo con el directivo, que votó en la casilla 1153 en Mérida, Yucatán, esta iniciativa de descuentos y promociones generará una derrama económica estimada en tres mil 876.8 millones de pesos.

Este cálculo se hace con base en el promedio de ventas diarias y el número de micro, pequeñas y medianas empresas que hay en el país, según datos del Inegi.

“Estas cifras son una estimación de la participación de 300 mil empresas que se unieron a esta campaña electoral, en la que se sumaron miles y miles de negocios familiares, quienes hicieron el esfuerzo de unirse y promover el voto ciudadano”, apuntó De la Torre.

Algunos de los giros que están participando son cines, pizzerías, cafeterías, pastelerías, panaderías, servicios médicos y de asesoría, productos para el hogar, ferreterías, restaurantes, aseguradoras, tiendas de ropa, casas constructoras, estéticas, farmacias, tiendas deportivas, entre otros.