Desde apoyos a las MIPyMES, aumentos salariales continuos, hasta seguros de desempleo e ingreso vital de emergencia, son algunas de las propuestas de las candidatas y el candidato presidenciales en materia laboral.
Este 1 de mayo comienza el último mes de la campaña presidencial y en el marco del Día Internacional del Trabajo te presentamos las propuestas laborales de Claudia Sheinbaum candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano.
Claudia Sheinbaum
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México incluye cuatro propuestas principales en su proyecto de gobierno “República con trabajo y salario justo”. Sheinbaum Pardo propone continuar con aumentos anuales al salario mínimo en acuerdo con el sector empresarial con el objetivo de que éste cubra 2.5 canastas básicas mensuales.
Asimismo, apuesta por continuar la recuperación de pensiones justas y “echar para atrás la reforma a las pensiones del periodo neoliberal”. La abanderada del oficialismo también propone salarios mínimos superiores al promedio de trabajadores inscritos en el Seguro Social para maestros de educación básica, policías, elementos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, personal médico y de enfermería.
Sheinbaum Pardo plantea además “promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas que hoy son contratados fuera de la ley”.
Entre otras propuestas vinculadas al tema laboral se incluyen la soberanía alimentaria, la continuidad del programa Sembrando Vida y otros programas para jornaleros agrícolas con impulso a pequeños y medianos productores agropecuarios.
Xóchitl Gálvez
La aspirante presidencial de oposición incluye sus propuestas laborales en los rubros de economía y campo.
Las principales propuestas son el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); la creación de la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad para “atender a los pequeños negocios, atraer y crear fondos de capital semilla, asesoría técnica, mentoría y vinculación con los sectores productivos estratégicos y el comercio exterior”.
Gálvez Ruiz apuesta además una política industrial para vincular a pequeñas empresas con grandes cadenas productivas, simplificación y reducción de la carga fiscal para Mipymes, programas de emprendimientos para jóvenes y mujeres, agilizar la devolución de impuestos a emprendedores.
Para Mipymes también propone nuevos esquemas de incorporación a la seguridad social de acuerdo con sus capacidades y la creación de un Ombudsperson para Mipymes, que se encargará de defender los derechos fundamentales ante los poderes públicos.
Asimismo, la hidalguense plantea programas especiales de empleo para mujeres y jóvenes en el campo, un seguro ganadero, impulso a las pesca y acuacultura, precios de garantía a pequeños productores y “un programa de visas temporales de trabajo a migrantes provenientes de Centroamérica”.
Otro de las estrategias que Xóchitl Gálvez ha defendido durante la campaña presidencial es el aprovechamiento del nearshoring, es decir, el impulso a las cadenas de manufactura internacionales. Asimismo, en el último debate presidencial propuso que todas las personas que ganan menos de 15 mil pesos mensuales, estén exentas de pagar impuestos.
Jorge Álvarez Máynez
El candidato de Movimiento Ciudadano tiene en su proyecto “Para construir un México próspero” propuestas de programas de financiamiento a productores del campo, así como promover pensiones rurales dignas.
Para micro, pequeñas y medianas empresas apuesta por agilizar los pagos para garantizar su liquidez, cambiar las declaraciones contables mensuales a trimestrales, premiar el cumplimiento de Mipymes que cumplen con sus obligaciones tributarias, administrativas y laborales.
Álvarez Máynez también propone eliminar cuotas de seguridad social de forma gradual y ordenada con el fin de desvincular la situación laboral de las personas del acceso a la salud y reducir el costo de emprendimiento.
En su plataforma electoral el emecista incluye derechos e ingresos laborales garantizados, seguros de desempleo y programas de ingreso vital de emergencia; así como una reforma fiscal progresiva.
Durante su participación en el segundo debate presidencial abogó por recuperar reformas en el Congreso como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y el aumento de días de aguinaldo para trabajadores.