Hannah de Lamadrid y Sofía Margarita Provencio, candidatas de oposición a alcaldesas de Coyoacán, sumaron fuerzas para criticar los intentos de reelección de Giovani Gutiérrez, abanderado de la colación Va X la Ciudad de México, ya que no cumplió con sus promesas de campaña de hace tres años y representa a un grupo político que lleva 10 años con el dominio de esa demarcación.
Lo anterior ocurrió en el debate organizado por el Instituto Electoral e la Ciudad de México (IECM) entre los competidores por esa alcaldía, cuyo titular con licencia recurrió a la muy trillada frase de Kalimán “serenidad y paciencia”, (solo le faltó decir “mi pequeño Solín”) para contestar a sus contrincantes y luego mostrarles una cartulina con los resultados de una encuesta que lo pone por encima de las candidatas a alcaldesas.
De entrada, Giovani Gutiérrez le asestó un duro golpe mediático a Hannah de Lamadrid, candidata de Morena a ese cargo, cuando mostró una foto donde ella aparece al lado de René Bejarano, el conocido “Señor de Las Ligas”, a quien identificó como su coordinador de campaña.
La abanderada de Morena no respondió al señalamiento, lo ignoró abiertamente, en ningún momento negó tener relación con Bejarano y más adelante el candidato que busca la reelección volvió a mostrar la foto en cuestión.
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Coyoacán?
Los temas aprobados para debatir por los competidores fueron combate a la corrupción y uso eficiente del agua y en ambos puntos, Sofía Provenció, candidata de Movimiento Ciudadano y tataranieta del pintor Juan O’Gorman, le llevó cuenta de algunas propuestas vacías y promesas incumplidas por el representante de la coalición Va X la Ciudad de México.
La abanderada de Movimiento Ciudadano presentó una baraja de ofrecimientos a cumplir de llegar a ganar la elección, siempre inspirada en una transparencia total. Por ejemplo, habló de que los coyoacanenses contarían con una ventanilla única digital, la cual tendría la obligación de dar una respuesta en 72 horas, a más tardar, a las solicitudes que reciba; también que informará puntualmente sobre las licitaciones de contratos; y la entrega de beneficios sociales bajo una lista de beneficiarios confiable.
Hannah de Lamadrid, abanderada de la candidatura común de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, expuso que la mejor forma de extirpar la corrupción de Coyoacán es votar por las siglas de esos institutos políticos y no permitir la reelección de Giovani Gutiérrez.
De acuerdo con la candidata de Morena, de las 198 propuestas de campaña que presentó el alcalde con licencia, solamente cumplió dos y denunció cómo emprendió una privatización de los deportivos y otros espacios públicos de Coyoacán.
Giovani Gutiérrez ofreció mejorar lo que realizó en sus primeros tres años de gestión, como los trámites en línea, fortalecer la cultura de la denuncia y luego remató “no puede hablar de corrupción, quien es corrupta”.
¿Qué proponen los candidatos de Coyoacán sobre el agua?
En materia de cuidado del agua, la abanderada de la candidatura común encabezada por Morena, propuso resguardar los mantos acuíferos que hay en la zona de los Pedregales de Coyoacán y la colocación de concreto permeable, a fin de facilitar la filtración de agua al subsuelo.
Sofía Margarita Provencio mencionó que una de las promesas incumplidas de Giovani Gutiérrez, la número 91, fue que el impulso a sistemas de captación de agua de lluvia en Coyoacán, pero solamente cuenta con un equipo así en el Parque Huayamilpas, y luego afirmó “en este problema, el alcalde no se puede lavar las manos, porque la gente tampoco, no tiene agua”.
Finalmente, el candidato de la colación Va X La Ciudad de México, lamentó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prefiera cargar pipas de otras alcaldías en las garzas de la demarcación para repartir agua a otras alcaldías, mientras que los autotanques de su administración tienen que esperar varias horas para llenarlas.