Mérida, Yucatán. El primer y único debate por la gubernatura de Yucatán se realizó este domingo, en el destacaron las propuestas sobre salud, seguridad y economía, pero también hubo varias descalificaciones.
Los candidatos a la gubernatura de Yucatán son: Yazmín López Manrique, por el PRD, Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, Joaquín Díaz Mena por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; y Renán Barrera Concha, por el PRI, PAN y Nueva Alianza.
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Yucatán?
Pese a las desestimaciones entre si, los candidatos coincidieron en que garantizar la seguridad en el estado es sinónimo de desarrollo social y económico. Cada uno de los aspirantes presentó propuestas en este rubro, entre los que destacaron mayor presupuesto, capacitación e inclusive una universidad para formar agentes de seguridad.
Por su parte, Vida Gómez aseguró que ninguno de los candidatos tiene estrategias de seguridad, pues su única solución es prenderle una veladora al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien lleva tres sexenios como secretario de Seguridad Pública.
También hablaron sobre el combate a la corrupción, tema en donde la compra de ranchos y desvío de fondos fueron resaltados por Huacho Díaz y Renán Barrera.
Mientras que Joaquín Díaz exponía su Plan Renacimiento Maya, que implica el trasporte ferrovial y el puerto de altura de Progreso, Renán Barrera presentó su plataforma para impulsar el desarrollo de Yucatán.
La perredista Yazmín López expuso propuestas para cuidar el medio ambiente y establecer campañas permanentes para el cuidado del agua.
Las descalificaciones se hicieron presentes en el debate
En el debate tampoco faltó el tema de los chapulines, pues Renán Barrera mostró una serie de exfuncionarios priistas que han llegado a Morena.
Mientras Renán Barrera se refería a Huacho Díaz como el candidato "mentiroso y chapulín", él le respondía como "candidato de la prepotencia y corrupto".
Vida Gómez también se dedicó a criticar tanto a Huacho Díaz como a Renán Barrera, pero también habló de la urgencia de frenar la contaminación. “No más empresas que no respeten el medio ambiente”, señaló.