Las candidatas Maricela Gastelú, de la alianza Va X la CDMX, y Araceli García Rico, de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía Gustavo A. Madero compartieron sus propuestas enfocadas a combatir la violencia de género y la inseguridad en el debate chilango, al que no acudió Janecarlo Lozano, de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.
Coincidieron en propuestas sobre el rescate de los espacios públicos, en la generación de centros de apoyo a las mujeres para combatir desigualdades y en prevención. En la grilla política lanzaron el mismo llamado a los maderenses “que no voten por ningún delincuente”, refiriéndose Lozano.
Te puede interesar: Morena denuncia uso de recursos públicos en campaña de alcaldía Azcapotzalco
En su primera intervención, la candidata del PRI, PAN y PRD, acusó directamente a su contrincante de Morena de ser un violentador.
Espero que llegue candidato, aquí lo esperamos, tarde o temprano la justicia va a ir por usted y lo va a hacer pagar lo cerca de 30 años que le corresponde por todos los delitos que acumula.Maricela Gastelú, candidata de Va X la CDMX.
Debido a la ausencia del aspirante de Morena, el Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo un ajuste en el formato del debate, con el fin de que los minutos que le correspondía a él fueran repartidos entre las candidatas.
¿Cuáles son las propuestas de las candidatas a la alcaldía GAM?
En materia de prevención a la violencia, Gastelú propuso la creación de una policía de género que busque mantener a la mujer violentada en su entorno doméstico, es decir que no tenga que salir de su hogar y que lleven al violentador a la cárcel. Expuso la necesidad de tener cursos de nuevas masculinidades, igualdad y equidad, combate al bullying y de autoestima.
Otra de sus propuestas fue la creación de una escuela femenil para el empleo, donde ofrezcan cursos con duración de seis meses, para que las mujeres tengan un negocio propio, con proyectos amigables.
Por su parte, Araceli García dijo que sus primeras dos acciones de gobierno serán la activación de la Alerta de Género para la demarcación y el mejoramiento de la infraestructura, pues aseguró que la alcaldía está llena de banquetas rotas, falta de luminarias, lotes baldíos, entre otras problemáticas.
García Rico también prometió la creación de centros de justicia, a los que describió como lugares de auxilio donde puedan llegar las mujeres violentadas para resguardarse, tramitar su denuncia o recibir medidas de protección y atención psicológica.
La candidata de Movimiento Ciudadano también propuso la operación de un centro de reeducación de generadores de violencia, donde acudan quienes hayan cometido estas conductas. “Si a ellos no los educaron en su casa, aquí se van a educar, porque a las personas se les respeta”, dijo.
En materia de prevención apostó por la repartición de un manual publicado de forma impresa, en el que mencionen los pasos de cómo prevenir el delito. “Te dará el ABC de qué es el delito, que sepas dónde hacer la denuncia, defensoría de primer contacto, para que ningún violentador ande libre”.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las aspirantes criticaron en algunas ocasiones las propuestas o iniciativas del gobierno en turno. Por un lado, Maricela Gastelu pidió no dejarse llevar por el término “austeridad” como si fuera algo benéfico, pues, en cambio, lo que ocurre actualmente es “austericidio, no se debe ahorrar y reducir presupuesto, sino que se debe de gestionar, mujeres y hombres debemos generar más riqueza y más oportunidades, eso incluye a los trabajadores de la alcaldía”.
La candidata de Movimiento Ciudadano cuestionó la propuesta de Janecarlo Lozano a quien se dirigió para decirle que de nada sirve tener muchas cámaras si éstas no funcionan, como, afirmó, ocurre actualmente.