Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la jornada electoral, como parte de las elecciones 2024. Tras el proceso, informó que la virtual ganadora de la presidencia de México es Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, antes de que la presidenta tome protesta, y los candidatos electos accedan a sus puestos, debe concluir el proceso electoral, pues las elecciones del domingo no son la última etapa.
Aunque el INE haya emitido los conteos rápidos, aún faltan una serie de pasos que harán oficiales los resultados.
Después de las elecciones, ¿qué sigue?
Al terminar la jornada electoral, el INE emite un conteo rápido, proceso estadístico para el cual se toman como referencia algunas casillas instaladas. Con base en los resultados, se establece una tendencia para determinar qué candidato se perfila como ganador.
Este se realiza por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, quienes realizan la estimación basados en las casillas que salieron sorteadas previamente por el INE.
Después de la jornada electoral, el miércoles 5 de junio iniciarán los cómputos distritales, el cual representa el conteo oficial en el que se suman todos los resultados de las casillas instaladas en los 300 distritos que componen México.
El conteo del cómputo distrital inicia con el conteo de los votos para presidente, continúan con la de senadores y después para diputados. En cuanto terminan, se entrega al ganador su constancia de mayoría como diputado electo.
Al finalizar los cómputos distritales, el INE debe declarar la validez de los resultados
Asimismo, los consejeros del INE deben declarar la validez de los resultados, o en su caso, integrar las resoluciones del Tribunal Electoral sobre las inconformidades, o impugnaciones, presentadas por los resultados o sobre la validez de las elecciones.
Cuando el Tribunal Electoral resuelve la última inconformidad que se haya presentado en contra de la elección presidencial o cuando se emita la constancia de que no se presentó ninguna, inicia la calificación de la elección presidencial.
Y, termina cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el cómputo final, declara la validez de la elección y otorga al candidato ganador la constancia del cargo al que aspiró, a más tardar el 6 de septiembre, a la virtual presidenta de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el INE, los diputados deberán recibir sus constancias antes del 1 de septiembre, cuando inicia la nueva legislatura. Por su parte, los senadores deben recibir su constancia en julio, en una sesión de los consejos locales del instituto.