Líderes empresariales que en otro momento guardaron diferencias con la Cuarta Transformación (4T), este lunes cerraron filas en una reunión con la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum.
La candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia" estuvo con líderes empresariales de cámaras industriales, de comercio y patronales.
Capitanes industriales como Antonio Basagoiti Pastor, de la Camara Española de Comercio, afirmó que “México es bien visto” y ha recibió más inversión que en otros años.
Incluso aseveró ante Sheinbaum que "México está en la agenda y está de moda” y sostuvo que los inversores europeos están llegando a nuestro país y vaticinó que van a llegar más.
A su vez, Carlos García, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amchamb) agradeció a Sheinbaum la apertura para dialogar y destacó que se ha reunido con seis integrantes del equipo de la candidata para perfilar soluciones en materia de economía, seguridad y salud.
García también expresó que el T-MEC requiere de ajustes y anunció que viajará a EU para poner un documento que signifique una “hoja de ruta clara” para poner a revisión el T-MEC.
Claudia Sheinbaum se compromete con empresarios
En tanto, Claudia Sheinbaum prometió a los empresarios que de llegar al poder, habrá “solidez económica” y va a mantener finanzas sanas y responsables, guardando equilibrio.
Al hablar de las oportunidades de inversión expresó que “a los exportadores no les gusta que la moneda esté apreciada”.
Sheinbaum presentó un plan de gobierno para el impulso económico y subrayó que se centra en dos acciones: simplificación de trámites y digitalización.
Al destacar la simplificación de trámites, expresó también que, con ello, se podrá “echar a andar al elefante reumático”, evocando la famosa frase que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, en enero de 2019. También mencionó que se debe consolidar la infraestructura que deja el presidente.
Alejandro Malagon, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó a la candidata su agradecimiento por la apertura y “diálogo democrático que nos brinda la oportunidad de intercambiar opiniones del país que nosotros queremos”, dijo.
Subrayó que “en política hay temas y tiempos para competir y hay temas y tiempos para construir”.
También indicó que los industriales están listos para construir siempre en favor de México, y aseguró que al margen de colores políticos, trabajarán con quién reciba el votó mayoritario para encabezar el gobierno federal a partir del 1 de octubre de 2024.