La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señaló que México se ha convertido de facto en el “tercer país seguro” para la migración que busca entrar a Estados Unidos y lo está haciendo a cambio de nada, mientras los migrantes esperan apenas sostenidos por asociaciones civiles y religiosas.
“Si vamos a estar de esa manera, que haya dinero, que haya recursos, que haya atención. Porque hoy tienen a los migrantes en condiciones de violencia y no respetan los derechos humanos”, apuntó.
En entrevista previa a su reunión con empresarios, profesionistas y asociaciones civiles en un hotel de Tijuana, la abanderada del PRI-PAN-PRD, aseguró que de ganar las elecciones del 2 de junio pedirá recursos al gobierno estadounidense.
“Cuando me siente a negociar con Biden o Trump, quien sea el presidente, va a ser una negociación (de) recursos para los migrantes que están esperando su visa humanitaria y que se busque resolver la situación migratoria de millones de mexicanos que están en Estados Unidos “, afirmó.
Previamente y ante la próxima discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la posible liberación de Mario Aburto, sentenciado por asesinar al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1993, Xóchitl Gálvez reiteró su postura a favor.
“Creo que el hombre ya pagó. De acuerdo a las leyes tiene que permanecer un tiempo determinado en prisión y si la ley establece que él debe de salir, me parece que se debe de respetar”, respondió.
El conversatorio al que la candidata acude como invitada, lleva por nombre Frontera Siglo XXI, Seguridad y Desarrollo, donde entre otras temas fronterizos destacó el nearshoring.
Nota publicada en El Sol de Tijuana