La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado respaldó a Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia, como su candidata.
“Por consenso directo, la apoyamos y la adoptamos como nuestra candidata a la Presidencia de la República”, manifestó Joel Ayala Almeida, en el encuentro privado que los líderes de la Central FSTSE sostuvieron con la candidata al mediodía de este lunes.
“Mantendremos con firmeza nuestra relación institucional con un propósito básico: el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano y, en particular con el Poder Ejecutivo federal que usted dignamente encabezará”.
Pero aclaró: ”No se trata de voto corporativo. Se maneja una identidad con el principio de pluralidad. Una cosa es la definición que tuvieron a bien las dirigencias tanto de los sindicatos ligados con la Estructura Territorial de reiterarle nuestro apoyo y a la vez, un pronunciamiento a favor de Claudia”.
¿Ya no es el voto corporativo ancestral?
"No es imposición. Hay una acción de libertad de votar y participar el 2 de junio”, respondió en conferencia de prensa a El Sol de México.
“Apoyamos y adoptamos en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado a nuestra candidata a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que el concepto de fondo nos identifica para llevar en los hechos sus compromisos con los trabajadores de México”, afirmó.
Fue en la Reunión Nacional de Participación Política, en la sede de la FSTSE, que congregó a los 82 dirigentes de los sindicatos federados y toda la estructura territorial, esto es, los líderes de los Comités Estatales y Municipales y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En este evento se presentaron las prioridades laborales y sindicales de los 2 millones de trabajadores al servicio del Estado, “que son reivindicaciones plasmadas en la ley”, dijo Ayala Almeida.
A nombre de los trabajadores al Servicio del Estado, se demandó a la candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia”, las prioridades laborales: Seguridad en el empleo, esto es el otorgamiento de nombramientos de base.
También la vigencia de otorgar las 21 prestaciones establecidas en la Ley del ISSSTE y sobre todo la transformación del Instituto que permitirá a la derechohabiencia servicios de calidad y eficientes.
En conferencia de prensa, al término de este encuentro, el líder de la Central FSTSE, comentó que otra demanda fue el contar con vivienda digna para todos los trabajadores al servicio del Estado.
“Y eso se plasma en la Ley del ISSSTE en vigor, que establece que el Fondo de la Vivienda se constituirá con una aportación del cinco por ciento del sueldo básico del trabajador”.
Su objetivo es establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria.
Señaló que en este sentido, “dejamos en claro que es necesario que sin aplazamiento alguno, se multiplique el otorgamiento de vivienda a través del Fovissste y se consideren estrategias múltiples para el desarrollo de este planteamiento toral”.
Comentó el líder de la FSTSE que “en ese sentido habremos de participar, en coordinación con el gobierno federal para atender e incrementar de manera intensiva, la gran demanda de los trabajadores al Servicio del Estado de contar con una vivienda digna, amplía y segura”.
También se refirió a la autonomía sindical y al fortalecimiento de de una práctica cotidiana que facilite el buen entendimiento entre la autoridad y la representación sindical.
“Y esto, basado en el compromiso de un diálogo de apertura, constructivo, propositivo que enmarque soluciones a los diversos problemas y evitar con ello, conflictos y, mantener al mismo tiempo la equidad que se traduce en paz social”.
A este evento, la candidata presidencial Sheinbaum Pardo llegó en compañía de la aspirante al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, quienes buscan escaño en el Senado de la República.