Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, deberá decidir si reporta al INE su participación en la movilización de la "Marea Rosa", programada para el 19 de mayo, como acto de campaña para que lo fiscalice, de acuerdo con Guadalupe Taddei, consejera presidenta de la autoridad electoral.
Al concluir una firma de convenio entre el Tribunal Electoral y el INE, la consejera presidenta explicó que los monitoristas del INE acuden a los eventos de las candidaturas presidenciales a hacer labores de fiscalización cuando éstas reportan sus agendas previamente, por lo que está en ella decidir que tratamiento le da a su participación en la movilización.
“Es un evento de ella, ella es la candidata y ella tiene que tomar una decisión sobre cómo trabaja sus eventos masivos, ella tiene que tomar una decisión con su equipo de campaña (...), no es un tema que corresponda al INE, es un tema que corresponde a sus equipos de campaña”, dijo la presidenta.
La participación de Xóchitl Gálvez en la movilización desató críticas en las cúpulas de la Cuarta Transformación, incluso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, solicitó al INE fiscalizar el evento y sumarlo a los gastos de campaña de abanderada del PAN-PRI-PRD que, con corte al 6 de mayo, ascienden a 251 millones 675 mil pesos.
Al respecto, Guadalupe Taddei dijo que aplicarán las reglas de fiscalización, las cuales afirmó están establecidas para todas las candidaturas y no para una en particular.