Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República, exigió que la bandera nacional no se guarde durante la manifestación de la Marea Rosa, que se realizará el próximo domingo, pues considera que el lábaro patrio "y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos".
Este miércoles, la abanderada de Fuerza y Corazón por México le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la bandera nacional se ice el próximo 19 de mayo, como en un domingo cualquiera.
Xóchitl Gálvez recordó que en las marcha pasadas de la Marea Rosa, la bandera nacional no se colocó en el asta mayor como habitualmente se hace. Sin embargo, remarcó que el Zócalo de la Ciudad de México es una plaza pública y que el lábaro patrio no es patrimonio “de una persona o movimiento político”.
Le pido que se coloque la Bandera Nacional en el Zócalo, como todos los domingos, para la concentración cívica del próximo domingo 19 de mayo. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial.
¿Qué es la Marea Rosa?
La Marea Rosa es un conjunto de agrupaciones civiles que se han movilizado por las calles de la capital y otras ciudades del país en tres ocasiones. Las marchas a las que convocaron tuvieron tres objetivos: la defensa del INE, de la SCJN y de la democracia.
Aunque inicialmente se plantaron como un movimiento apartidista, ayer los convocantes a la marcha resaltaron que la Marea Rosa nunca ha sido neutral. En sus movilizaciones han participado personajes políticos priístas, panistas y perredistas.
En la concentración del próximo domingo en el Zócalo, Xóchitl Gálvez será la principal oradora, y la acompañará el panista Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
¿Por qué no se iza la bandera nacional del zócalo en manifestaciones?
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la bandera nacional no se iza cuando hay manifestaciones porque "no se quiere caer en ninguna provocación".
Además, aseguró que en cualquier manifestación, el gobierno coloca vallas para blindar Palacio Nacional con la finalidad de "evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia”.