El candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco, Juan Pablo Lemus Navarro, lleva la delantera con poco más de tres puntos porcentuales de la votación, frente a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde) de acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Jalisco (IEPC).
De acuerdo con el último corte del Prep Jalisciense, a las 22:40 horas del 3 de junio, con el 86 por ciento de los votos contabilizados, Pablo Lemus es el virtual ganador de la contienda con el 41 por ciento de la votación, lo que representa un millón votos; mientras que la candidata del oficialismo, Claudia Delgadillo González, obtuvo el 38 por ciento de la votación a su favor, un total de 916 mil 432 votos.
La candidata de la colación “Fuerza y Corazón por México” (Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) por Jalisco, Laura Lorena Haro Ramírez, obtuvo solo el 17 por ciento de la votación, o sea solo recibió 400 mil votos. Quedando en tercer lugar en este proceso electoral.
De acuerdo con el Prep del IEPC de Jalisco, el 52 por ciento de la población en lista nominal salió a votar el pasado domingo 2 de junio, para elegir a su próximo gobernador, de los cuales 65 mil 834 personas anularon su voto.
El virtual ganador de la contienda por el gobierno de la entidad tapatía, Juan Pablo Lemus, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que se contabilice el cien por ciento de las actas en el Prep, porque asegura que han detectado retrasos en algunos distritos.
- También puedes leer: ¿Qué motivos permiten impugnar la elección en México? Xóchitl Gálvez quiere hacerlo
De acuerdo con su último mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter) indicó que “Estoy seguro de que todas y todos los que participamos en el proceso electoral queremos la mayor certeza y transparencia posible”.
Mientras que su adversaria del partido guinda y aliados, Claudia Delgadillo González, expresó en una conferencia de prensa que presentará acciones legales contra el actual gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, y aseguró que no tiene ninguna autoridad para declarar a alguien como nuevo titular del Gobierno de Jalisco.
“¿Cuál es el fin de declarar con 347 casillas, el muestreo donde ni siquiera completó las 500 anunciadas por el INE, diciendo que su amigo Pablo Lemus es el virtual gobernador? La verdad es que me da mucha risa, les voy a dar toda la pelea; tengo el 100 por ciento de las actas, —de sus representantes de casilla—, y por supuesto que no dejaré que el gobernador esté mintiéndole al pueblo de Jalisco”, declaró.
A lo que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, respondió en su cuenta de X que así como el presidente de la república salió a reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum a partir del conteo rápido que a nivel nacional hizo la autoridad electoral, él hizo exactamente lo mismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Eso es exactamente lo mismo que hice yo a nivel local. El IEPC Jalisco, alrededor de la 1:10 de la mañana, declaró ganador con claridad a Pablo Lemus; incluso, en la mañanera de hoy, la propia secretaría de Gobernación dio la misma información que yo sobre el conteo rápido en Jalisco. Espero que, quienes participaron en el proceso electoral, tengan la responsabilidad de respetar los resultados oficiales y, sobre todo, la voluntad de las y los jaliscienses”, respondió.