IECM ahorra 166 millones en material electoral

Consejeros afirman que sólo invirtieron 16.8 millones en rehabilitar y comprar nuevos insumos

Manuel Cosme / El Sol de México

  · viernes 12 de abril de 2024

Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM, presentó los materiales electorales del 2 de junio / Foto: Romina Solís / El Sol de México

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presumió un ahorro de 166.2 millones de pesos con los materiales que recicló para la elección de Jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales de este 2 de junio.

Consejeros de ese organismo presentaron ayer las urnas, crayones, mamparas y bases, entre otros artículos, con los que equiparán las 13 mil 475 casillas que serán instaladas en la capital del país.

Te puede interesar: IECM carece de recursos para atender quejas por mal uso de IA

Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión de Organización Electoral del IECM, informó que el gasto total en dicho rubro ascendió a 16.8 millones de pesos, de los cuales 12.8 millones corresponden a materiales nuevos y cuatro millones a lo invertido en la rehabilitación de artículos empleados en elecciones pasadas.

“Si nosotros hubiéramos decidido comprar todos estos materiales de cero en vez de hacer un proceso de rehabilitación, contratar personas, comprar pedacería, etcétera, el costo para el Instituto y el erario de la Ciudad de México hubiera sido de 183 millones de pesos”, explicó.

212 mil 63 artículos será utilizados / Foto: Romina Solís / El Sol de México

Ramos Mega expuso que el organismo siguió con su política institucional de ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente al invertir en materiales complementarios y sólo reponer los que no era posible reusar por estar inservibles o rotos. 

 

Entre los 212 mil 63 artículos que empleará la ciudadanía ese día se encuentran 40 mil 425 urnas y 12 mil 431 canceles modulares, los cuales, explicó el funcionario, fueron diseñados por el IECM y tienen características distintas a los empleados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que están hechos de un plástico más grueso y duradero que contribuye al ahorro de recursos.

En su intervención, Patricia Avendaño, consejera presidente del árbitro local, consideró que los materiales ponen al organismo a la vanguardia en el ámbito de la sustentabilidad.

También, agregó, garantizan la secrecía y confiabilidad del voto, otorgan certeza y promueven la universalidad del sufragio, porque son incluyentes y pensados para todos los sectores de la población.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante el recorrido, los funcionarios precisaron que las casillas a instalarse contarán con un paquete electoral para guardar la documentación y las actas al cerrar la mesa de votación, además de que la ciudadanía tendrá a su disposición canceles modulares con medidas distintas para facilitar el acceso a personas en sillas de ruedas.

Aunado a ello, el Instituto pondrá a disposición 53 mil 724 crayones triangulares, los cuales no se resbalan o deslizan y que son fáciles de emplear para personas con problemas de movilidad en las manos, en contraste con las crayolas circulares o hexagonales que tienden a caer de las mamparas. Finalmente, los consejeros indicaron que la distribución de los materiales a las sedes distritales se llevará a cabo entre el 6 y 10 de mayo. A los números de distribución, precisaron, se agregará un 4 por ciento adicional para cubrir cualquier eventualidad en las casillas.