La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) emitió un comunicado este viernes para hacer un llamado a los políticos y autoridades electorales del país. Pidió que no hagan trampas, ni intervengan en las elecciones federales de este domingo 2 de junio.
El documento del Episcopado titulado “Por el bien de México: Participación y Civilidad para construir la Democracia y la Unidad”, es un llamado al respeto y a la legalidad del proceso electoral y a los distintos actores sociales para que garanticen y resguarden el proceso.
En el documento piden respeto a la diversidad y a las distintas posturas de los ciudadanos, así como las de la propia Iglesia.
“Como obispos reconocemos el derecho de los ciudadanos a defender sus distintas opciones, pero al mismo tiempo, pedimos conocer y recibir nuestros valores que se basan en el respeto a la vida, a la justicia y al bien común”, señalan.
Por lo anterior, hacen un exhorto de 7 puntos, donde invitan en principio a los ciudadanos a votar en libertad y sin miedo.
En este sentido, también piden a las autoridades correspondientes que “cuiden a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado”.
A los partidos políticos les solicitan que eviten la tentación de moverse “al margen de la Ley y de la ética política mínima” y los llaman a dar soporte a la seriedad de sus propuestas.
Exhortan a las Autoridades Electorales del país (INE y TEPJE) a ejercer sus responsabilidades con todo profesionalismo, con apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad.
- Puede interesarte: ¿Desde cuándo hay elecciones en México?
Los jerarcas católicos también se refieren a las Fuerzas Armadas del país a quienes les piden, tanto a la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Marina, sean constructores de la seguridad nacional y la paz social.
Asimismo, piden a todos los mexicanos convocados en las mesas de votación a que participen en su compromiso con la democracia.
Invitan también a los Medios de Comunicación y a sus comunicadores, periodistas y analistas, tanto como a los empresarios de los mismos, “a servir a la Nación informando con veracidad, con ética y oportunidad a la ciudadanía, sobre el devenir de este proceso histórico”.
Finalmente, como hombres de fe, invitan a hombres y mujeres de buena voluntad, “a orar y pedir a Dios, por intercesión de la Virgen María de Guadalupe, para que derrame su gracia, luz y sabiduría, ya desde ahora y hasta que termine el proceso electoral, para saber decidir juntos el presente y futuro de este bello país que es México”.