El partido Morena informó que impugnará la determinación del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en la que ordenó a candidatos abstenerse de realizar publicaciones relacionadas con el término "cártel inmobiliario".
Si bien el IECM dio a conocer el fallo sobre el procedimiento sancionador, derivado de una queja interpuesta por Santiago Taboada, candidato de la alianza "Va X la CDMX", hasta el momento no han sido notificados de quiénes son las personas a las que aplicará esta medida, señaló César Cravioto, senador de la República y vocero de la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
En conferencia de prensa, Cravioto expuso que analizan por qué vía impugnarán el fallo, si será a través del Tribunal Federal o el local en materia electoral.
"Lo que ayer ocurrió es un paso atrás de todo lo que ha ocurrido en esta ciudad de todo tipo de libertades: vivimos en la ciudad donde se ha avanzado en libertades de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBT, de los derechos de la infancia (...) y ahora los de la derecha quieren restringir los derechos", declaró.
Clara Brugada Molina acusó que con la determinación del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la derecha usa las instituciones para amordazar la libertad.
"Estos consejeros quieren, uno, censurar a quienes han esperado y señalado la corrupción; y dos, evitar futuras voces que hablen de ese tema: del cártel Inmobiliario y la corrupción", dijo.
Expuso que Santiago Taboada insiste en no ser vinculado al cártel inmobiliario, por el temor de lo que representa "el gran escándalo" surgido en la alcaldía que gobernó.
Detalló que la corrupción inmobiliaria no es el tema principal de su campaña; sin embargo, con el fallo del IECM "nos dan un motivo precioso políticamente para convertirlo en uno de nuestros principales objetivos: que la población conozca a fondo quién es Santiago Taboada y su relación con el cártel inmobiliario".