Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es inadmisible que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, utilice el logo del instituto en su propaganda electoral y confunda a la ciudadanía.
Luego de que Xóchitl Gálvez solicitara hoy al INE emprender una campaña en la que aclare que los programas sociales no son de ningún partido por estar en la Constitución y publicara en redes sociales sus propuestas de mensajes plasmadas en espectaculares, en las que utiliza el logo del INE, la consejera presidenta se pronunció en contra del mal uso de la imagen del Instituto.
“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros esta petición”, indicó.
La consejera dijo que la petición formulada por la candidata no le daba luz verde para difundir las imágenes. “Se recibió en este Instituto un oficio, firmado por la candidata Xóchitl Gálvez, que nos solicita que el Instituto Nacional Electoral inicie de manera urgente una campaña (...) Eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el INE y a confundir sobre el uso de la imagen institucional”, enfatizó la consejera.
Gerardo Fernández Noroña, representante del PT que subió el tema a la sesión del Consejo General, acusó a Gálvez de suplantar la imagen institucional del INE con la intención de confundir a los electores.
“Está dando la impresión de que el INE ya hizo una propaganda que dice que: gane quien gane los programas se quedaran, son tuyos, INE. Lo grave es que está utilizando el logo del INE”, advirtió.
Consejera del INE pide emprender acciones jurídicas contra Gálvez
La consejera Carla Humphrey fue más allá y solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) iniciar de manera inmediata un procedimiento oficioso en contra de Xóchitl Gálvez y emprender las acciones jurídicas por el mal uso de la imagen del INE, así como ordenar el retiro inmediato de las publicaciones.
“El mal uso del emblema institucional me parece daña a todas y todos los mexicanos, porque nosotros claramente tenemos todo el cuidado de cómo utilizamos a este Instituto Nacional Electoral, la imagen y pues que es parte de todas y todos los ciudadanos y que nosotros no estamos inmersos como tal ni en las candidaturas, sino en arbitrar un procedimiento, en organizar el proceso electoral”, dijo.