La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó dar de baja a 83 aspirantes a Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales por su afiliación partidista, pues vulneran el principio de imparcialidad del proceso electoral.
Los integrantes de la Comisión de Quejas determinaron procedente las medidas cautelares presentadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en contra de los 83 personas que buscaban ocupar cargos de Supervisor Electoral o Capacitadores Asistentes Electorales.
También iniciaron un proceso administrativo sancionador para saber si hubo una posible afiliación indebida por parte de los partidos en contra de estas personas o sí la afiliación fue voluntaria.
En la Comisión, el encargado de despacho de la UTCE explicó que los partidos políticos presentaron cédulas o expedientes electrónicos de afiliaciones que, preliminarmente, los identifican como sus militantes, con firmas que aparentemente autorizan su pertenencia a dichos partidos, así como imágenes de sus credenciales para votar de ambos lados.
Por lo anterior, la comisión del INE ordenó impedir que continúen en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva definitivamente el fondo del asunto, con el fin de garantizar los principios de imparcialidad e independencia en la capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el 2 de junio.
Según el proyecto, en el marco de la estrategia de capacitación electoral para el proceso en curso y en el marco de los criterios para atender los principios de imparcialidad en los procesos de contratación de personal electoral, se estableció como requisito legal que para ocupar los cargos no debían militar en ningún partido político, ni haber participado activamente en campaña electoral alguna en el último año previo a la difusión de la convocatoria.