El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó a 25 organizaciones de la sociedad civil para observar el proceso electoral, tarea para la cual les entregará 18 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE).
En conferencia de prensa, Salvador Romero, secretario ejecutivo del FAOE, informó que 42 organizaciones se presentaron para competir por el fondo y tras una revisión meticulosa y exhaustiva, la Secretaría Ejecutiva del INE eligió a 25 organizaciones para llevar a cabo una tarea que consideró fundamental: contar con el acompañamiento de la sociedad civil.
“Este Fondo Electoral le ha permitido a México algo que es muy valioso en una mirada comparada internacional y es la de tener asegurada en cada proceso electoral federal la presencia de grupos organizados de la sociedad civil que observan, monitorean, controlan, vigilan, acompañan el proceso electoral”, destacó.
Detalló que las organizaciones inscribieron proyectos con énfasis en la observación de la jornada de votación, es decir el 2 de junio; la votación de personas en prisión preventiva o la participación de grupos vulnerables como pueblos originarios, mujeres y jóvenes.
Salvador Romero destacó que las 25 organizaciones seleccionadas están obligadas a rendir cuentas del dinero público que reciben y a presentar un informe con sus conclusiones de la observación que lleven a cabo.
En tanto, la consejera Norma Irene de la Cruz dijo que hasta el momento 15 mil 961 personas han solicitado observar la elección y el INE ha entregado 6 mil 735 acreditaciones para llevar a cabo la tarea. La consejera dijo confiar en que el número de observadores ciudadanos aumente y supere al registrado en la elección de 2018.