El Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa extender el horario de votación en consulados de Estados Unidos, pues el cierre del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) está programado a las 18:30 horas tiempo de la Ciudad de México y las ciudades norteamericanas tienen distintos husos horarios.
Así lo informó el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, en conferencia de prensa desde el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México en donde se escrutarán los sufragios.
“Estos considerando en este preciso momento la ampliación, no del periodo de votación, sino del periodo de atención a electores formados hasta las 6:00 pm en las sedes de América”, dijo.
En conversación de medios por separado, Martín Faz informó que la decisión tiene que ser aprobada por todos los consejeros.
“Lo estamos analizando, efectivamente, los cálculos que se hicieron de tiempo parece que no fueron los correctos, se está tardando mucho la gente en votar, porque no hay que olvidar que el voto presencial en las sedes consulares es voto electrónico, entonces, estamos evaluando eso, vamos tener un reunión de consejerías para evaluar la posibilidad porque se tendrá que abrir el SIVEI, que es el sistema de voto en el extranjero, porque ese sistema está programado para cerrarse a las 6:30 tiempo de México, entonces, lo estamos evaluando”, dijo.
- Puede interesarte: Cifra de casillas no instaladas supera el de las cuatro elecciones previas
En tanto, Arturo Castillo informó que hasta la tarde de este domingo 2 de junio se han recibido cerca de 180 mil 676 votos de connacionales que viven en diversas partes del mundo.
Detalló que a través del voto postal se contabilizan 39 mil 590 sobres con votos, 135 mil 331 votos electrónicos por internet, 37 mil votos más que los totales recibidos en 2018, lo que se traduce en una participación de casi 90 por ciento de connacionales.
El voto presencial en sedes consulares reporta 5 mil 755 sufragios, dando un total de 180,676 votos recibidos de mexicanos residentes en el extranjero que votaron para elegir a una nueva persona titular de la presidencia de la República.