El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que elimine o modifique los archivos de la conferencia matutina del 22 de abril, pues determinó que en dicha emisión hizo expresiones que pudieron vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso.
Dicha orden se da, luego que el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la medida cautelar en contra del Presidente.
Dichos partidos habían solicitado también que se sancionara al mandatario por sus expresiones en su mañanera del día 18 de abril. Sin embargo, resolvió que era improcedente en ese caso, porque “desde una óptica preliminar”, no advirtió peligro en la demora o, en su caso, la posibilidad de que haya afectaciones al proceso electoral en curso, “puesto que las manifestaciones denunciadas están relacionadas con el proceso electoral de 2006”.
Dicha instrucción no es la primera que gira el INE en contra del presidente por sus expresiones en contra de la oposición, en lo que va del presente proceso electoral, se le ha instruido al presidente que elimine o modifique por lo menos 7 de sus conferencias matutinas por violar las normas electorales y el principio de la equidad en la contienda.
Respecto a la medida cautelar del 22 de abril de 2024, la Comisión consideró que, “bajo la apariencia del buen derecho”, el presidente hizo manifestaciones que sí pudieron vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso.
En esa ocasión, López Obrador alabó a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, y dijo, entre otras cosas que, ella era una mujer con principios, ideales y honesta.
De tal manera, el INE ordenó al presidente eliminar o modificar los archivos de su conferencia del 22 de abril alojados en plataformas electrónicas bajo su control y a la Consejería Jurídica, la Coordinación General de Comunicación Social, la Vocería del Gobierno de la República y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.
La Comisión también consideró oportuno reiterar al Ejecutivo Federal abstenerse de hacer manifestaciones, comentarios o señalamientos sobre temas electorales en cualquier formato o modalidad, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
También determinó que es improcedente suspender la difusión de las conferencias ya que, para determinar el retiro, modificación o eliminación es necesario analizar las particularidades en cada una, tal y como lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por cuanto hace al uso indebido de recursos, razonó que será un tema que analizará de fondo la Sala Regional Especializada del TEPJF.