El Instituto Nacional Electoral (INE) solamente emitirá medidas cautelares ante la queja presentada por dos representantes del Partido Acción Nacional (PAN) contra la emisión del programa de radio “La Hora Nacional”; será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine las sanciones, explicó el consejero electoral, Uuc-kib Espadas Ancona.
El consejero también señaló que el INE estará al pendiente de la recepción de quejas que se puedan presentar contra este programa de radio que lleva ocho décadas de transmisión. Reiteró que el INE no impone sanciones, únicamente recibe quejas y realiza el trámite para que el Tribunal Electoral resuelva y defina las sanciones.
“Como ciudadano, más que cómo parte de una autoridad, yo celebro que ayer se haya podido transmitir la hora nacional, como se viene haciendo desde hace más de 80 años y que espero esto se mantenga. Desde la perspectiva de la autoridad, estaremos atentos y responderemos a cualquier queja que haya en la materia a través de la Comisión de Quejas de este consejo”, respondió Uuc-kib Espadas.
El domingo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (CIRT) recomendó a sus afiliados no transmitir “La Hora Nacional”, en sus estaciones ante la queja presentada por el PAN contra la Dirección de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (RTC) que produce el programa, contra Claudia Sheinbaum y Morena, por comentarios a favor de la candidata a la presidencia de México.
De acuerdo con la queja presentada contra la emisión del programa producido por la Secretaría de Gobernación, se expone que supuestamente los “conductores (de La Hora Nacional) actuaron dolosamente simulando presentar una nota informativa u opiniones periodísticas, cuando en realidad su propósito fue indultar o condonar ante la opinión pública la imagen de (Claudia) Sheinbaum”.
Al respecto de la recomendación de la CIRT a sus afiliados y la posibilidad de que se dejara de transmitir dicho programa, gobernación dialogó con la cámara para que la transmisión del programa con 87 años de historia y que se transmite a la media noche en más de mil 700 estaciones del país, continuará en la programación de sus agremiados.
Mientras que el organismo solicitó al INE detalle los alcances de posibles sanciones a las estaciones de radio que transmitan el programa, ante más quejas que pudieran presentar otros partidos políticos, en caso de que se haga propaganda a favor de alguna de las candidatas o el del candidato a la presidencia de México.