El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, perfila regresar a Santiago Nieto Castillo su candidatura al Senado de la República por Morena.
En un proyecto que fue hecho público está tarde, Fuentes Barrera propone revocar la decisión de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar la candidatura de Nieto Castillo por no acreditar su residencia en Querétaro, estado que busca representar en la Cámara Alta.
En la discusión del 27 de marzo de la Sala Regional Toluca, la magistrada Marcela Fernández Domínguez explicó que Santiago Nieto no acredita la residencia efectiva en Querétaro, pues no vivió en el estado varios años derivado de trabajos que desempeñó en la Ciudad de México e Hidalgo.
La magistrada indicó que si Santiago Nieto quería cumplir el requisito, tendría que haber permanecido en el estado al menos desde el 23 de noviembre de 2023, lo cual no hizo.
“Por lo menos desde el 23 de noviembre de 2023 debió permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para configurar la residencia efectiva. La información derivada de estos documentos públicos hace prueba plena de que el candidato se encontraba residiendo de manera habitual fuera del territorio de Querétaro por lo menos desde 2015 (...) Por lo que Incumple los requisitos de elegibilidad, de ahí que sea procedente la revocación de registro de su candidatura”, dijo la magistrada.
En su proyecto, el magistrado Fuentes Barrera explicó que la Constitución exige que los candidatos sean originarios de la entidad que busca representar o acrediten que han vivido al menos seis meses en la demarcación; no ambos requisitos, y Santiago Nieto si es originario de Querétaro.
“En relación con el requisito de la pertenencia a una entidad, la norma constitucional establece dos supuestos que pueden ser cumplidos indistintamente, ser originarios o tener residencia efectiva. Así, el cumplimiento del primer requisito relacionado, con ser originario del Estado, hace innecesario el cumplimiento del segundo, es decir, el relacionado con acreditar una residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección”, se lee en el proyecto.
El proyecto será discutido en la sesión pública de la Sala Superior programada para este miércoles.