Martí Batres presenta decálogo para veda electoral

El jefe de Gobierno aseguró que continuarán con la entrega de programas sociales, que no deberán contener imágenes ni colores de algún partido político

Aabye Vargas / El Sol de México

  · sábado 2 de marzo de 2024

En conferencia de prensa Martí Batres presentó un decálogo de nueve puntos. / Foto: Gobierno de la Ciudad de México / Cuartoscuro.com

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó un decálogo de nueve puntos para la veda electoral, que inicia el primero de marzo y culmina el 2 de junio, día de las elecciones.

Este primero de marzo arrancaron las campañas para la jefatura de Gobierno, las cuales terminan el 29 de mayo. Durante ese tiempo, los funcionarios del gobierno capitalino no pueden entregar apoyos con imágenes, leyendas o colores de algún partido político, así como mostrar sus preferencias electorales.

En conferencia de prensa Martí Batres presentó un decálogo de nueve puntos, en donde explica que sólo se continuará la promoción gubernamental en campañas relativas a salud, educación y protección civil.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas electorales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”, dijo Martí Batres.

Eñ decálogo también explica que los servidores públicos no deben mostrar preferencias electorales, evitar exaltar logos de algún partido político, logros o cualidades que pudieran incidir en la decisión de la ciudadanía. Y explicó que continuará la entrega apoyos sociales.

“Luego, cuatro. “Los beneficios de programas de acciones institucionales que sean entregados en especie a la ciudadanía no podrán contener logotipos, frases, colores o imágenes de algún partido político, coalición, candidatura común, precandidatura o candidatura debiendo cuidar la imagen institucional, sin que puedan ser relacionados con ninguna persona servidora pública, e incluir la leyenda ‘Este programa es público, ajeno a partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social’”, dijo.

El jefe de Gobierno recordó la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permite a funcionarios acudir a eventos proselitistas en días inhábiles.

“Si el servidor público, debido a la normativa se encuentra sujeto a un horario establecido, puede acudir a eventos proselitistas, fuera de éste. Los servidores públicos, que debido a su naturaleza deban realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo, sólo podrán asistir a eventos proselitistas en días inhábiles”, mencionó Batres.

TEMAS