El Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó este sábado a 222 la cifra de casillas que no podrán ser instaladas para la elección de mañana domingo, principalmente por conflictos sociales e inseguridad.
Los estados con más casillas que han tenido que dar de baja son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Colima, informó en conferencia de prensa, Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral.
Indicó que Michoacán, con 84 casillas, y Chiapas, con 108, tienen la mayor incidencia de las que ya no podrán estar en el lugar que inicialmente se tenía previsto. Los electores de esas casillas no perderán su derecho al voto, pues se moverán al lugar más cercano posible.
Detalló que la mayoría de centros de votación no pudieron instalarse por conflictos sociales y comunitarios, así como por inseguridad.
En total serán 170 mil 179 las casillas instaladas en el país para que se lleve a cabo la elección, la más grande en la historia de México.
El consejero electoral Martín Faz Mora ya había advertido hace unos días que en estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca, algunos grupos sociales advirtieron que no permitirán la instalación de un centenar de casillas debido a que los gobiernos municipales y locales no han cumplido sus peticiones y demandas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El INE también aseguró que se trata más de un asunto de conflicto social que más un complot por parte del crimen organizado. “No existen amenazas del crimen organizado, directas para decir no vamos a permitir instalar casillas, hay un ambiente de inseguridad en muchos lugares y quienes hacen las valoraciones son los consejos distritales, quienes han dicho no vamos a permitir la instalación de casillas, son movimientos sociales, locales, con demandas muy focalizadas,” sostuvo por su parte el consejero Faz Mora durante una conferencia el jueves 16 de mayo.