Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que México requiere adoptar un modelo de desarrollo económico similar al de la Unión Europea (UE) para acabar con la asimetría que prevalece en el país.
Al dialogar, la tarde de este jueves, con alumnos de la Universidad Panamericana, el abanderado presidencial de MC propuso implementar un modelo federalista para acabar con la desigualdad económica, para lo cual replicaría el de la Unión Europa que ha permitido que países como España, Irlanda o Portugal salgan adelante y superen sus “monstruosos” rezagos.
En sus palabras, “podemos revertir el rezago en un sexenio” si se adopta verdaderamente un modelo federalista que distribuya de manera equitativa los recursos del país en infraestructura.
Álvarez Máynez recordó que recientemente propuso ante industriales de la construcción un plan para invertir mil millones de pesos al año en infraestructura, en el que actualmente nuestro país tiene una inversión de apenas 2.8 puntos porcentuales del PIB; mientras que indicó que lo recomendable es incrementarlo al 6 por ciento.
De ganar la presidencia, se enfocaría en que la inversión esté centrada en proyectos que tengan un componente de desarrollo regional, como a dos estados o más y que involucren la participación del sector privado.
Al referirse al sur de México sugirió enfocarse en sus vocaciones productivas y puso como ejemplo de desarrollo a Costa Rica, que considera cuenta con niveles de prosperidad superiores a los de México, con energías limpias y modelos de ecoturismo que en el sur de México se pueden replicar.