Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados de apadrinar a políticos delincuentes que estaban en la cárcel para meterlos a concurso de candidatos a cargos de elección popular.
En conferencia de prensa, Marko Cortés, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está sacando delincuentes de la cárcel y los está haciendo candidatos o para hacerlos operadores.
Como ejemplo, Marko Cortés, señaló al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es acusado de enriquecerse de manera ilícita, de peculado y de delitos contra la salud, narcotráfico y quien fue liberado en octubre pasado para hacerlo candidato a senador por el Verde Ecologista.
“Imagínense. ¿Qué pensarán nuestros principales aliados comerciales en Estados Unidos? Porque tiene una solicitud de extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México tiene una aprobación vigente de la orden de extradición”.
Adelantó que han presentado (PAN, PRI y PRD) denuncias contra varios de los "delincuentes", hoy candidatos y operadores de Morena y del Verde que sacaron de la cárcel para darles fuero o bien para operar campañas.
“¿Es realmente una burla? Tiene orden de extradición por delitos contra la salud y de hecho ayer lo vimos de forma grotesca, partiendo un cráneo. Tal vez no sea la primera vez que parta uno. Porque está señalado también de haber sido líder de los grupos delictivos en su estado. Y eso conlleva una amenaza seria que también tendría que ser investigada y denunciada, por ello, hoy lo denunciamos”, señaló Marko Cortés.
Marko Cortés señala a Zaldívar y Sheinbaum de narcos
Además, dijo que también fue denunciado Arturo Zaldívar, porque el ex ministro andaba presionando a los jueces y “seguramente también presionó a este juez que lo liberó para hacerlo candidato de Morena y del Partido Verde”.
Manifestó que la “narco candidata Sheinbaum” va a Tamaulipas y quien lo recibe es quien no puede cruzar a los Estados Unidos, Eugenio Hernández, porque lo detienen y lo meten a la cárcel. “Y si no es así, lo invitamos a tomarnos un cafecito ahí, de aquel lado, a ver si es cierto”.
Otro de los que lograron ser beneficiados por Morena para salir de la cárcel es Eukid Castañón, viejo operador, descanse en paz, Rafa Moreno Valle, por cierto que era el impresentable, era el señalado por ellos, por los morenistas. Descanse en paz, por Barbosa, el del trabajo más sucio: extorsión, espionaje, también enriquecimiento ilícito.
“Estaba en la cárcel y en agosto pasado lo liberaron y hoy, pues es parte de los operadores de campaña de Chedraui para la presidencia municipal de Puebla y también de Armenta, al gobierno del estado”, dijo Marko Cortés.
“Quiero aprovechar y cierro con dos temas más: para exigirle a la narco candidata Sheinbaum que nos diga de dónde salió el dinero que tiene en paraísos fiscales. Tres empresas de su familia con dinero en paraísos fiscales”.
Marko Cortés también lamentó que el Instituto Nacional Electoral “no se haya hecho respetar y no nos haya hecho respetar. Ante la reincidencia enfermiza de López Obrador de en una mañanera y en la que sigue y en la que viene, volver a mencionar los procesos electorales, atacar a nuestra candidata, atacar a nuestra coalición, atacar a nuestros candidatos y no se hayan atrevido ante la reincidencia haberle ordenado suspender de aquí al 2 de junio sus conferencias mañaneras”.
Alito se lanza contra expresidente municipal de Toluca y Eruviel Ávila
Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que es clara la estrategia del gobierno de Morena y sus aliados, que utilizan todos los instrumentos para pretender robarse la elección del próximo 2 de junio.
“Estos cínicos y corruptos de Morena verdaderamente están sacando a los mafiosos y delincuentes de la cárcel, para involucrarlos en la campaña electoral”, aseguró.
Dijo que Raymundo Martínez Carvajal quien en lugar de estar operando en este momento al frente del municipio de Toluca, “se aventó prófugo de la justicia cerca de dos meses y hoy se encuentra vinculado a proceso por participar en el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión”.
Indicó que en el caso del expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de desvío de recursos y peculado, así como por no haber comprobado recursos federales de los Fondos de Aportaciones de Trabajo.
Señaló que exigirán “que se siga investigando y vamos a pedir a la Auditoría que esté presente, porque lo que están haciendo es intercambiar la impunidad con tal de pretender ganar las elecciones”.
Sobre Eruviel Ávila, Alejandro Moreno dijo que “presentamos denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos”, por no haber comprobado los recursos públicos federales que se entregaron, como el Fondo de Aportaciones y para los rubros de salud y educación.
Destacó el “acuerdo de sacar a confesos a cambio de darles esa oportunidad de salir en libertad violando todo, para que operen en favor de sus candidatas y candidatos en el Estado de México para Morena”.
“Morena y sus aliados agarran a la basura política y se la llevan con ellos para trabajar”, aseguró y dijo “Morena, cuando le conviene, está utilizando los temas judiciales para tratar de que beneficien sus campañas electorales”, politizando la justicia.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD denunció que estamos ante una narcoelección de estado dirigida desde Palacio Nacional, por lo que los tres partidos políticos de la coalición de Fuerza y Corazón por México presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra Eukid Castañón Herrera, quien fue secretario Contraloría del gobierno de Puebla, la denuncia es por peculado y desvío de recursos por 568 millones de pesos por no haber vigilado el recurso y aplicación del dinero aplicado en todos los ramos.