El Partido Acción Nacional a través de su representante en el Instituto Nacional Electoral, Víctor Hugo Sondón Saavedra, presentó una petición para exigir que se informe a la ciudadanía por parte de este instituto, que los programas sociales son de los mexicanos y no pertenecen a nadie.
La petición dirigida a la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en la que se pide se establezca una estrategia de promoción institucional que informe a la ciudadanía que los programas sociales son de todos los mexicanos y nadie puede condicionar sus alcances con fines electorales.
El comunicado indica que Morena y sus candidatos quieren hacer creer a la ciudadanía que de no ganar su partido se suspenderán los programas sociales, lo que es falso además de ilegal.
Advierte Acción Nacional que es muy importante que el Instituto Nacional Electoral asuma su función de garante del principio de equidad, igualdad y justicia, el árbitro electoral debe generar condiciones y garantías de piso parejo, en este proceso electoral.
Es urgente que se construya un acuerdo en el que los Consejeros Electorales emitan reglas que permitan blindar las elecciones de las acciones ilegales que se están realizando, como es el uso de recursos públicos, a través del uso faccioso y electorero que le dan a los programas sociales.
Aseguran que hay una clara intromisión del gobierno federal en la contienda, así como la estrategia ilegal y sistemática que se ha desplegado por parte de la Coalición que encabeza Morena, incluso señalar en sus promocionales que de no ganar su partido no continuaran los programas sociales, lo que atenta de manera grave con la libertad del sufragio.
El PAN pidió a la autoridad electoral tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los procesos electorales y asegurar que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones, como ya lo ha señalo el dirigente nacional.