MONTERREY. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral de la Federación (Trife), luego de quedarse fuera de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
El recurso fue presentado por Daniel Galindo, director jurídico del partido ante la sala regional de la institución para revertir la orden emitida el sábado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
En el recurso se agregaron documentos y pruebas legalmente "contundentes" e "incontrovertibles" de que el proceso de aprobación por la Comisión Permanente del PAN se apegó a la ley, explicó Galindo quien también es representante del PAN ante el IEE.
Calificó de inexistentes las pruebas que presentó Morena y de absurda la decisión del TEE, de echarlos de la coalición.
Ahora esperan que la resolución esté en alrededor de siete días, por lo que habrá tiempo, señaló, para que la coalición se prepare para las campañas locales.
El pasado sábado 2 de marzo, el TEE ordenó al Instituto Estatal Electoral sacar al PAN de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León al considerar que no había cumplido con lo ordenado para dar por cubiertas las formalidades de validez de la alianza.
El Tribunal determinó que el PAN incumplió con el requerimiento por el instituto sobre informar la decisión de su Comisión Permanente Nacional acerca de su asociación a dicha coalición, en enero pasado, y revocó el acuerdo del IEEPCNL que establecía que el partido cumplió con lo requerido.
De esta manera, el domingo 3 el IEE acató la sentencia del Tribunal y sacó al PAN de la coalición, por lo que ahora el blanquiazul va a los tribunales.
El organismo electoral aprobó el registro de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León para postular candidaturas a 26 diputaciones locales y 39 ayuntamientos el pasado 23 de diciembre, realizando el mencionado requerimiento al PAN, para cumplirlo a más tardar en enero de 2024.