La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PAN se queda en la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, conformada por PRI y PRD, por lo que dio cinco días más para que registren sus candidaturas locales.
En sesión pública, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Monterrey que excluía al PAN de la coalición por no haber acreditado a tiempo que la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional validó la coalición.
Al respecto, la magistrada Janine Otálora, autora del proyecto de resolución, explicó que Morena presentó una ampliación de demanda ante el Tribunal Electoral local para desechar los anexos que presentó el PAN para comprobar que aprobó a tiempo la coalición y la Sala Regional lo validó, lo que en su opinión no se encuentra ajustado a la ley.
“Dado que hoy concluye el plazo previsto en la legislación de Nuevo León para la presentación de solicitud de candidaturas, a fin de reparar la violación cometida, también se propone vincular a la autoridad electoral local para que, de inmediato conceda un plazo de cinco días para que la Coalición presente sus solicitudes de registro de candidaturas”, explicó Otálora.
¿Por qué sacaron al PAN de Fuerza y Corazón por Nuevo León?
El conflicto inició cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León condicionó la aprobación de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, al requerir que el PAN presentara los documentos de autorización de la Comisión Permanente Nacional para suscribir dicha coalición.
El PAN presentó los documentos correspondientes y el Instituto dio por cumplido el requerimiento; sin embargo, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral Local y este excluyó al blanquiazul de la coalición. El asunto llegó a la Sala Regional Monterrey y hoy la Sala Superior dictó la última palabra.