El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila habilitar a personal de sus Juntas Distritales Ejecutivas, del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la rama administrativa y de honorarios de oficinas centrales para que suplan a los mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 51 Supervisores Electorales (SE) que han renunciado en las últimas semanas o se les ha rescindido el contrato, informó el consejero Jaime Rivera.
El mecanismo extraordinario, que aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE, tiene como fin garantizar la adecuada integración de las casillas el 2 de junio, el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos de la elección presidencial, nueve gubernaturas y el Congreso de la Unión, así como instrumentar el Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, pues los CAE y SE se encargan de dichas tareas.
El consejero Rivera dijo que no es la primera vez que se aplica una medida como esta, sin embargo, precisó que en esta ocasión requerirán a más de su personal para cubrir las vacantes.
“(Se plantea que) donde no sea posible suplir a los CAE dentro de la propia lista de reserva de CAE con los procedimientos ordinarios, se pueda habilitar a funcionarios, empleados, técnicos del INE que estén disponibles para esa función de asistencia electoral”, dijo.
Y es que en una sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral celebrada ayer se presentó un informe que da cuenta de las renuncias de los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, situación que preocupa al INE en estados como Jalisco, Baja California Sur y la Ciudad de México que registran hasta 70 vacantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la sesión se informó que ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio ya no se pueden emitir más convocatorias para contratar a más CAE y SE, por lo que fue necesario aplicar medidas extraordinarias.