Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reconsidere su postura de no dialogar con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, luego que normalistas derribaron una puerta de Palacio Nacional este miércoles por la mañana para exigir hablar con el mandatario.
“Nosotros, cuando estuvimos en la 63 Legislatura con Clemente Castañeda, propusimos una Comisión de la Verdad, independiente, autónoma, bajo los estándares de parámetros internacionales y no se realizó. Lamentablemente estamos ahí: sin verdad, sin justicia. Lamento muchísimo cómo se ha dado ese tema. Ojalá el Presidente reconsidere y recapacite”, expresó en su encuentro este miércoles con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Álvarez Máynez dijo que no condenaría la protesta social y necesitaba más elementos para saber qué ocurrió en Palacio Nacional.
“Va a ser muy difícil que yo pueda condenar las formas de protesta. Espero que haya operativos que puedan acompañar con vigilancia siempre este tipo de protestas para que no haya violencia. Tendría que ver más de cerca los videos. Estaban transmitiendo los videos cuando yo estaba llegando (al ITAM), pero no quisiera yo condenar a ninguna forma de protesta hasta yo tener claridad”, explicó.
También dijo que no le gusta que López Obrador minimice a los normalistas de Ayotzinapa ni que tenga una postura de “soberbia” con quienes disienten o se manifiestan en contra de él.
“Aun si tiene el Presidente 70 u 80% de aprobación, que respete a quienes se manifiestan”, expresó y le pidió que se serene, pues no le conviene al país estar polarizado.
Sobre si continuaría con el caso Ayotzinapa en caso de que ganara la elección del 2 de junio, Álvarez Máynez refirió que “cada vez se va haciendo más complejo (el caso) conforme el paso del tiempo, pero se tiene que hacer, porque hay que aliviar los dolores que causan este tipo de derivas en la memoria pública de México y tiene que haber una comisión de la verdad”
Además, añadió, “se tiene que reconciliar la autoridad mexicana, el Estado mexicano, con todas las conclusiones que presentó el grupo de investigadores independientes y que fueron desestimadas, lamentablemente”.
Álvarez Máynez afirmó que durante su campaña no intentará un acercamiento con los padres de los 43 normalistas desaparecidos “porque me parece muy nocivo lucrar electoralmente con el tema”, aunque se asumió como un simpatizante de su lucha y de las causas de la víctimas de las tragedias en México en general.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También se le preguntó si se reuniría con colectivos de madres buscadoras de desaparecidos, a lo que respondió que en la campaña sí lo haría, pero no para tomarse la foto, sino para recoger sus propuestas e integrarlas a su proyecto político.
Jorge Álvarez Máynez confirmó que el próximo lunes 18 de marzo se reunirá con la Conferencia del Episcopado Mexicano, que convocó a los candidatos presidenciales a firmar un compromiso por la paz.