A través de la magistrada presidenta Mónica Soto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó al Senado de la República a llevar a cabo los nombramientos faltantes dentro de la institución para poder operar correctamente.
“Llegamos a la jornada electoral con dos integrantes de esta Sala Superior por nombrar, y un integrante en cada una de las seis salas regionales. Reiteramos nuestro llamado al Senado de la República para que se realicen los nombramientos faltantes en esta última etapa del proceso electoral”, expresó Soto.
La magistrada informó que en el actual proceso se han resuelto en tiempo y forma seis mil 830 medios de impugnación, con un 82 por ciento en sentencias de unanimidad.
“Respetuosamente hago un llamado a sumar con nuestra democracia y a sumar con nuestras instituciones electorales (...) Fortalezcamos nuestro sistema democrático que tanto esfuerzo nos ha costado formar”, pidió.
El Senado de la República concluyó el 30 de abril su último periodo de sesiones con 49 nombramientos pendientes en tribunales electorales.
Asimismo, Soto declaró que el TEPJF está preparado para encarar las controversias por venir tras la jornada electoral del próximo 2 de junio, que declaró, será “la más grande en la historia del país”.
“Como cuerpo colegiado asumimos la responsabilidad y estamos a la altura de este proceso electoral. Listos para hacer frente a las controversias por venir”, declaró Soto.
A nombre de todos los organismos y personal que compone el TEPJF, la magistrada refirió que “trabajaremos para concluir este proceso electoral de la mejor manera. Resolveremos cada juicio con apego irrestricto a la constitucionalidad, convencialidad y legalidad que maximice el respeto a los derechos de las y los actores políticos y de la ciudadanía en general”.
Se informó que a partir del 3 de junio comienza la parte final del proceso electoral en curso, y aseguró que “las magistraturas estamos listas para atender todas las impugnaciones que se presenten y cumplir con nuestro mandato constitucional. No tengan duda que seguirán contando con un Tribunal Electoral imparcial, sólido, independiente con autonomía y profesionalidad”.
Luego de una sesión extraordinaria donde se votaron más de 52 temas referentes al proceso electoral actual, la magistrada Soto Fregoso también hizo un llamado de unidad a sus colegas de la Sala Superior:
“Damos cuenta a la sociedad que permanecemos unidos en nuestra esencia democrática y de profundo patriotismo al servicio de la patria y justicia electoral. Dentro de nuestras diferencias nos une nuestro apego al estado de derecho”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, se comprometió con el sector político a que llevarán a cabo sentencias con total apego a la Constitución:
“A las y los actores políticos, candidatas y candidatos, juzgaremos como siempre, conforme al derecho (...) No habrá sentencias resueltas a partir de consideraciones políticas sino en apego franco al marco constitucional y legal”.