Andrés Manuel López Obrador terminará su mandato después de seis años desde que fue electo como presidente de México en el proceso electoral de 2018.
Hasta ese año, la Constitución Mexicana dictaba que el nuevo mandatario asumiría su puesto a partir del 01 de diciembre de 2018 hasta el término de su sexenio.
Sin embargo, AMLO entregará el cargo al próximo presidente o presidenta de la nación, el 01 de octubre de 2024, a continuación te explicamos a detalle a qué se debe esta modificación.
¿Por qué la sucesión presidencial en México será en octubre y no en diciembre?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo reformas en materia político-electoral, así lo anunció el Diario Oficial de la Federación en un decreto publicado el 10 de febrero de 2014.
En dicha reforma se estableció que la sucesión presidencial cambiaba de fecha, ahora el cambio de gobierno se realizaría el 01 de octubre y no el 01 de diciembre como era la costumbre.
“El presidente entrará a ejercer su encargo el 01 de octubre y durará en él seis años”, expresó el documento.
La modificación del Artículo 83, en su artículo transitorio 15, determinó que la reforma entraría en vigor el 01 de diciembre del 2018.
“El período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024”, agregó.
AMLO termina su mandato el 30 de septiembre de 2024
López Obrador ha reiterado en varias de sus conferencias mañaneras que una vez que entregue el cargo el 01 de octubre, a cualquiera de los candidatos presidenciales que resulte ganador, Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) o Jorge Álvarez Máynez (MC), se retirará su rancho en Palenque, Chiapas, donde se jubilará.
El 30 de septiembre a las 11:59 horas, AMLO dejará de ser oficialmente el presidente de México y, el martes, 01 de octubre, que será un día de asueto oficial por la sucesión del Poder Ejecutivo Federal, entrará en funciones el nuevo gobierno.
El último día de septiembre de 2024, se transmitirá la última conferencia matutina de López Obrador.
“Vamos a estar el 30 en la mañana y luego ya me voy a preparar, planchar la banda, para entregarla”, expresó el presidente en una de sus conferencias.