Durante un proceso electoral ocurre un relevo de mandos federales, estatales y de posiciones en el Congreso de la Unión, que son determinados por los votos de los ciudadanos.
Los conteos finales y los resultados de esa elección pueden decidir la existencia o no de los partidos políticos. Todo depende de las curules que logren conservar tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) indica que si un partido no alcanza un porcentaje establecido al final de los sufragios, perderá su registro.
¿Por qué un partido político puede perder su registro?
Para que un partido político no pierda su registro, debe acreditar al menos 3 por ciento de la votación válida durante las elecciones federales que se celebren, según el INE.
De no lograr ese porcentaje, los partidos políticos en cuestión perderán personalidad jurídica ante el instituto, pero sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización antes de que se extinga por completo.
Aún si un partido pierde el registro y no llega al 3 por ciento de la votación emitida en las elecciones, los candidatos del mismo que hayan obtenido triunfos durante los comicios nacionales, conservarán sus puestos.
PRD podría perder su registro tras 35 años como partido político
Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, anunció la madrugada del lunes los resultados del Conteo Rápido de la Elección Federal, donde dijo que el Partido de la Revolución Demócrata (PRD) obtuvo la votación para senadores entre el 2.0 y el 2.7 por ciento lo que representaría entre 0 y 3 senadurías en la Cámara alta.
En cuanto a los diputados federales, la muestra se tomó de una representación de 3 mil 107 casillas, que representan un 67 por ciento de la muestra total y, en este caso, el PRD tendría entre 2.4 y 3.1 de la votación, lo que le daría entre 0 y 8 diputaciones.
Esto significa que difícilmente alcanzaría el 3 por ciento necesario para conservar sus registro como partido político nacional, lo que implicaría su extinción, después de 35 años de permanencia en el sistema político nacional.
Con información de Rafael Ramírez