A cuatro días de que México celebre las elecciones más grandes de su historia, la misión de observadores de la organización Transparencia Electoral manifestó este miércoles su preocupación por el asesinato de aspirantes en el país e hizo un llamado para que la violencia política no empañe la jornada electoral del 2 de junio ni la democracia.
En conferencia de prensa, el senador chileno José Miguel Insulza, quien es el jefe de la misión de 45 observadores de 19 países que vigilarán la elección el próximo domingo, reconoció que también preocupa el amedrentamiento por parte del crimen organizado y la desinformación que pueda generarse durante la jornada electoral.
Sin embargo, confió en que el proceso se lleve a cabo en paz y se tenga “una buena jornada electoral”. “Confiamos en que el país va a votar con paz y tranquilidad y que los resultados sean el reflejo de la decisión de los mexicanos”, dijo.
Además, consideró que las fuerzas armadas y la policía en México tienen la capacidad para garantizar la seguridad durante las votaciones por lo que confió en que “todo culmine el domingo en paz y tranquilidad y se tenga una buena jornada electoral”.
Insulza, quien fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2010, destacó que el aumento del crimen organizado no es un problema exclusivo de México, sino un desafío grave para la democracia de toda América Latina, frente al cual los ciudadanos no pueden darse por vencidos. “La democracia en América Latina está desafiada por el crimen organizado pero debemos seguir luchando”, afirmó.
- Puede interesarte: ¿Qué tiendas te darán descuentos y regalos si votas el 2 de junio?
La misión de observadores de Transparencia Electoral comenzará a ser desplegados a partir de mañana jueves en diez estados del país, incluidos algunos en los que la violencia se ha desatado en los últimos años como Morelos, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.
Al respecto, Luis Miguel Santibáñez, coordinador para México y Centroamérica de Transparencia Electoral, dejó en claro que a la primera amenaza para la seguridad de los observadores, la misión será replegada y retirada de esa zona “pues se priorizará su seguridad.
Explicó que durante la jornada del domingo, los observadores vigilarán la instalación de casillas, el desarrollo de la votación y el conteo de resultados. Posteriormente presentarán un informe, el lunes, sobre la contienda con observaciones y recomendaciones que ayuden a mejorar futuros ejercicios democráticos.