Propaganda electoral seguirá en CDMX, pero no en todas partes: los ajustes que hizo el IECM

Conoce las modificaciones sobre la propaganda electoral que deberán acatar los candidatos a partir del 31 de marzo

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · viernes 29 de marzo de 2024

Propaganda electoral de Clara Brugada en puentes de la CDMX. Foto: Araceli Martínez / Ovaciones

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó un proyecto de acuerdo para prohibir la colocación de propaganda electoral en diversos lugares de la ciudad como puentes, árboles y postes, entre otros sitios. Sin embargo, los representantes de partidos políticos consiguieron que la propaganda pueda colocarse colgada entre dos o más postes.

El proyecto de acuerdo precisa además que la propaganda electoral no podrá estar hecha de materiales que dañen el mobiliario urbano y tampoco podrá pintarse, adherirse o colocarse en monumentos, construcciones de valor cultural o edificios públicos.

Tampoco podrá colocarse propaganda electoral en árboles o arbustos, en lugares donde impida o restrinja la libre circulación de transeúntes o dificulte la visibilidad de automovilistas; en puentes peatonales y vehiculares, en postes de luz, telefonía o fibra óptica, ni en cables de energía eléctrica o telecomunicaciones; ni en la parte superior de postes o brazos de semáforos y señalizaciones de tránsito.

La aprobación de este acuerdo fue celebrada por los representantes partidistas de todas las fuerzas políticas al considerar como un logro la construcción de consensos. Incluso, debido a las numerosas restricciones de los sitios para colocar propaganda electoral, los representantes de los partidos políticos, por unanimidad, consiguieron que la propaganda sí pueda colocarse colgada entre dos o más postes.

Para verificar la ejecución de este acuerdo el IECM, particularmente a partir del 31 de marzo, fecha en que inician las campañas de los candidatos al Congreso capitalino y a las 16 alcaldías de Ciudad de México, las dependencias gubernamentales deberán elaborar un informe semanal del cumplimiento del acuerdo.

Foto: Araceli Martínez / Ovaciones

Durante la sesión, la consejera electoral del IECM, Erika Estrada, señaló que actualmente hay regulaciones de los lugares en donde se puede colocar la propaganda. No obstante, precisó que todavía “no hay una armonización en las leyes respecto a cómo ha avanzado la publicidad en nuestra ciudad y cómo ha avanzado el modelo de comunicación política”.

“Nos hemos quedado sumamente desfasados con nuestra ley electoral respecto a dónde sí y dónde no se puede colocar propaganda electoral”, consideró.


Aumentan 800 % las denuncias vinculadas al proceso electoral en CDMX

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada, informó que la Comisión Permanente de Quejas del instituto registró un aumento de 800 por ciento en las denuncias vinculadas al proceso electoral 2023-2024.

Mencionó que entre septiembre y diciembre de 2023, la comisión recibió 92 quejas de las cuales 80 estuvieron vinculadas con el proceso electoral. En contraste, desde el 1 de enero y hasta este 29 de marzo de 2024 la misma instancia recibió 491 denuncias.

Foto: Araceli Martínez / Ovaciones

“En tres meses hemos recibido prácticamente más del doble de las quejas totales que recibimos en el año pasado”

Desde el inicio del proceso electoral hasta el 28 de marzo, la comisión recibió 571 denuncias. explicó.

Mientras de septiembre a diciembre del año pasado en promedió se recibieron 20 quejas vinculadas al proceso electoral por mes, para este 2024, el promedio de quejas mensuales fue de 162, precisó.

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“Las conductas más frecuentes son los actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos, así como la calumnia”, detalló.