Los comicios electorales celebrados el pasado 2 de junio han arrojado resultados significativos respecto a cómo quedarán los puestos en la Cámara de Diputados y la de Senadores.
De acuerdo con los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Sigamos Haciendo Historia -integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- podría alcanzar la mayoría calificada en el Poder Legislativo.
Morena alcanzaría hasta 251 diputaciones; el Partido Verde, 77 y el PT, 52. Sumado, conseguirían 380 curules en San Lázaro, lo que equivale al 76 por ciento de las diputaciones federales.
En el Senado, la coalición obtendría 88 senadurías de las 128 posibles, con lo que también obtendrían la mayoría calificada con el 68.7 por ciento de las curules.
¿Qué significa la mayoría calificada?
La coalición de la Cuarta Transformación obtendrá la mayoría calificada en el Congreso, según las estimaciones del instituto electoral, ¿pero qué significa?.
Al obtener la mayoria de los escaños en ambas Cámaras, Morena y aliados tendrían la facultad de realizar reformas constitucionales sin la necesidad de los votos de la oposición.
Por otro lado, según el Sistema Información Legislativa, la mayoría calificada es cuando se alcanza un porcentaje especial de votación que corresponde a las dos terceras partes de legisladores de un mismo partido o coalición dentro de las Cámaras.
Este número influye al momento de tomar decisiones como reformas de ley o asuntos importantes en el Poder Legislativo, pues determina los contrapesos dentro de todos los partidos que integran la Cámara de Diputados, como en el Senado.
“Se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes. Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo”, indica el Legislativo.
También es relevante durante las sesiones en los Plenos, pues debe haber un número de legisladores presentes para llevar a cabo las discusiones.
“Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”, agrega.
Con información de Aldo Canedo