Alessandra Rojo de la Vega tiene 37 años, es ex diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana y tiene otra licenciatura en Derecho en la Universidad Jurídica del Sureste, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como parte del equipo de redes sociales del expresidente.
También es fundadora de la organización Movimiento Unido por la Infancia (MUI México), “No es una Somos Todas, enfocados en la preservación de derechos de niñas, jóvenes y adultas, y de Mass Media, firma dedicada a ofrecer soluciones de comunicación para el gobierno y el sector privado.
De la Vega llegó al Congreso en el 2021 como coordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, donde impulsó varias leyes para preservar derechos de las mujeres como la Ley Olimpia, además se desempeñó hasta el 2023 como directora general de Desarrollo Social de la Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, pero renunció al cargo en marzo de ese año.
Alessandra Rojo contendió las pasadas elecciones por la alcaldía Cuauhtémoc bajo la coalición Va X la CDMX. Durante campaña la candidata sufrió un atentado donde un hombre que portaba casco disparó en repetidas ocasiones a la camioneta donde se trasladaba.
Sin embargo, el ataque no detuvo a la activista y logró con 12 mil votos por encima de su contraria, la morenista Catalina Monreal, ganar la alcaldía del centro de la capital. Aunque el gusto no le duró, puesto que Monreal impugnó junto a su equipo de trabajo y solicitó el recuento de votos .
Alessandra Rojo acusó al Tribunal Electoral de la Ciudad de México de, presuntamente, favorecer la impugnación de Morena para esa alcaldía que calificó de ilegal.
- Te puede interesar: Tribunal Electoral de la CDMX anula elección de la alcaldía Cuauhtémoc
Por su parte, Caty Monreal celebró el acuerdo del TECDMX. “Es una victoria para los morenistas de la demarcación, pues se demostrará que siempre tuvimos la razón”, indicó en un comunicado.
La morenista también acusó que durante la campaña fue víctima de violencia política de género: “Se me atacó configurando violencia simbólica y psicológica, consecuentemente, violencia política contra las mujeres en razón de género y eso está penado en la Ley electoral”, destacó.
En los dos reconteos de votos que se realizaron para determinar a la ganadora por la alcaldía, el Instituto Electoral de la Ciudad de México le otorgó la victoria a la candidata por la Coalición "Va X la CDMX", asegurando una ventaja de más de 10 mil votos sobre su contrincante.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El sábado 31 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde Alessandra Rojo de la Vega resultó ganadora el 2 de junio pasado, por violencia política de género contra la morenista, Caty Monreal.
En sesión pública, el tribunal local determinó que Rojo de la Vega tuvo conductas que invisibilizaron la trayectoria de la entonces candidata morenista, al subordinarla a la figura de su padre Ricardo Monreal.
Sin embargo, el miércoles 18 de septiembre, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la nulidad de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc y confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, candidata del PAN-PRI-PRD.
De acuerdo con el proyecto aprobado, las expresiones de Alessandra Rojo de la Vega en contra de Catalina Monreal y la presunta corrupción en su familia “son una crítica severa sobre un grupo político y su desempeño en cargos públicos” y no violencia política de género.
“De un análisis contextual de las publicaciones denunciadas no se observan expresiones con elementos de género en perjuicio de la denunciante sino manifestaciones amparadas bajo la libertad de expresión en materia política”.
Con lo anterior, Alessandra Rojo de la Vega podrá rendir protesta al cargo de alcaldesa ante el Congreso de la Ciudad de México el 1 de octubre.
Con información de Fernando Merino y Javier Divany